DIGITAIL FASE 2

TÍTULO DEL PROYECTO:

DIGITAIL FASE 2. Transformación sostenible digital mediante IA de todos los
procesos intralogísticos de cadenas de suministro

DATOS GENERALES:

Programa: AYUDAS ESTABLECIDAS PARA EL APOYO A AGRUPACIONES
EMPRESARIALES INNOVADORAS CON OBJETO DE MEJORAR LA
COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL MARCO
DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

Referencia: AEI-010500-2023-121
Fecha RESOLUCION: 28/11/2023
Fecha de ejecución: mayo 2023-abril 2024

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

El sector intralogístico / almacén está cobrando una gran importancia para las empresas, sea cual sea su tamaño, ya que en la actualidad la logística es un arma competitiva para la mayoría de ellas, además de que requieren una exigente adaptación a las nuevas “reglas de juego” comerciales, muy exigentes en general, tanto en canales BtB, como en ecommerce.
El objetivo principal del proyecto persigue acelerar la transformación digital y la transición
ecológica de las cadenas de suministro mediante una investigación planificada de nuevas
técnicas innovadoras en el área de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Esta solución,
que incluye IA y ML aplicado a procesos intralogísticos, permitirá la optimización de procesos de cadenas de suministro con baja digitalización, aumentando la productividad de los procesos logísticos, mediante la eliminación de procesos innecesarios, la automatización de tareas y la implementación de tecnología avanzada que sea compatible con la sostenibilidad de la empresa. Como consecuencia de ello, se debe conseguir una reducción de costes operativos mediante la optimización de dichos procesos. Además, se intentará establecer y planificar las condiciones operativas que se requieren para que una compañía pueda ofrecer servicios ecommerce a sus socios de tal manera que puedan enviar sus productos desde pequeñas poblaciones rurales a cualquier parte del territorio consiguiendo aumentar sus posibilidades de crecimiento y reduciendo la huella de carbono al utilizar menos transportes.

Así pues, el ámbito de aplicación del proyecto se centra en esta Fase 2 en la optimización
intralogística, con componentes muy importantes de digitalización y automatización de las
operaciones. A continuación, se concreta la aplicación de cada tecnología al desarrollo del
proyecto:

  1. La IA para el Slotting de Almacén (Zonificación de los materiales), permitirá definir de forma continuada y evolutiva, la mejor ubicación de cada producto de entre las distintas zonas del almacén
  2. La implementación de tecnología AutoID, u otras más innovadoras en el campo de la
    intralogística, permitirán hacer más eficientes las operaciones, mejorar la trazabilidad
    de los materiales en la cadena de suministro, así como mejorar la curva de aprendizaje
    de los operarios a las nuevas operaciones, en especial de personal con cierto grado de
    discapacidad. Algunas de las tecnologías a estudiar serán:
    a. Bidi
    b. QR
    c. RFID
    d. ESL (Electronic Shelf Label)
    e. Trace Sticker Tag
    f. Trace Coin Tag

Los objetivos técnicos del proyecto son los siguientes:

  • Objetivo I: Aplicación de IA en movimientos intralogísticos y en movimiento de mercancía entre agentes de la cadena de suministro.
  • Objetivo II: Identificación de variables y tecnologías de Auto-ID para asegurar la trazabilidad y guiado de movimientos de mercancía tanto interna como entre agentes con el fin de aumentar la productividad y la reducción de errores.
  • Objetivo III: Identificar las variables y operativa para poder adaptar la operativa de
    preparación de pedidos actual basada en un sistema tradicional BtB, añadiendo, a la
    operativa, un servicio de entrega de las ventas de e-commerce de los socios sabiendo que se está en un sector atomizado y con gran influencia rural.
  • Objetivo IV: Estudio de aplicación y punto de equilibrio para la automatización de los
    movimientos intralogísticos, utilizando equipamiento no tripulado, comparándola de forma objetiva con equipos tradicionales (carretillas, transpaletas eléctricas, etc.).

ENTIDADES PARTICIPANTES:

Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA)
Coferdroza S.C.L.
Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera(CITET)
Gesprolog, S.L.
Transformado Torres Martí, s.l.
Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)

PRESUPUESTO:

PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO: 233.687,00€
PRESUPUESTO TOTAL ITA: 30.000,00 €

FINANCIACIÓN:

FINANCIACION TOTAL PROYECTO: 165.887,00€
FINANCIACION TOTAL ITA: 19.500€

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, bajo el programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras y por la Union Europea “Next GeneratinEU”PRTR, siendo Referencia del proyecto AEI-010500-2023-121