DECARBOMILE

TÍTULO PROYECTO:

DECARMOBILE. Five pillars to DECARBOnize the last MILE logistics.

DATOS GENERALES:

Programa: HORIZONTE EUROPA – HORIZON-CL5-2021-D6-01
Referencia: 101069806
Fecha RESOLUCION: 20/06/2022
Fecha de ejecución: 01/09/2022-31/08/2026

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

l objetivo del proyecto DECARBOMILE es dar un salto sin precedentes hacia una logística urbana sostenible y desencadenar la generalización de la logística verde de última milla, partiendo de experiencias locales anteriores. Durante el transcurso del proyecto, se trabajará en la definición y aplicación de un marco logístico de consolidación urbana, incluidas las herramientas tecnológicas asociadas y los requisitos metodológicos para su aplicación y seguimiento, acelerando así su adaptación y replicación en Europa y fuera de ella.
Los resultados del proyecto se agrupan en 7 categorías:
• Metodologías para la colaboración multisectorial en la logística de última milla.
• Plataforma digital para una logística de última milla colaborativa y sostenible.
• Herramientas TIC e IoT que apoyan una operación logística eficiente.
• Vehículos de cero emisiones equipados para la entrega intermodal de última milla.
• Recomendaciones sobre la implementación y mejoras de la logística de última milla.
• Modelos innovadores de gobernanza y negocio para la consolidación de centros logísticos y nuevos métodos de entrega.
• 4 living labs de pleno potencial con centros de consolidación urbana en las siguientes ciudades: Hamburgo (Alemania), Nantes (Francia), Estambul (Turquía) y Logroño (España).
Para conseguir los resultados identificados por los socios del proyecto, DECARBOMILE centrará todo su esfuerzo en los siguientes 5 pilares:

  • Pilar 1: Colaboración.
    Diseño de una metodología de colaboración adaptada al ámbito de la logística de última milla y la identificación y contratación de las partes interesadas. Se partirá de un modelo de gobernanza de la logística urbana donde que se codiseña gracias a los talleres y otras herramientas incluidas en la metodología. Este marco abarca toda la demostración de los living lasb y sus beneficios sociales y medioambientales se evaluarán al final del proyecto.
  • Pilar 2: Modelos de negocio y servicios de valor añadido.
    Las metodologías definidas en las primeras fases incluirán el lienzo de desarrollo del negocio y de los servicios de valor añadido. Serán empleadas a medida que se lleve a cabo la cocreación de modelos de gobernanza y el análisis de necesidades con las partes interesadas locales. Los casos de uso innovadores y los servicios de valor añadido se probarán durante la demostración y su impacto económico serán validado, abriendo la puerta a nuevos negocios basados en ellos.
  • Pilar 3: Integración urbana y optimización de la gestión del espacio.
    Basándose en el análisis de los participantes de los Living Labs y definido con más detalle en el proyecto, los socios prepararán la integración de los centros urbanos y de microconsolidación (UDC) en los tejidos urbanos de las ciudades, en particular gracias al sistema de apoyo a la decisión adaptado. Los equipos innovadores (barcaza, microcontenedores, taquillas inteligentes) se mejorarán y se harán compatibles con el entorno de las TIC, antes de implementar los UCD. Esta demostración preparará el camino para la ampliación hacia el TRL9.
  • Pilar 4: Regulación.
    Las actividades de DECARBOMILE se llevarán a cabo de acuerdo con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la normativa local. Los socios destacarán la contribución y el cumplimiento de las características del proyecto con estos planes políticos para apoyar la integración urbana de los UDC. La demostración permitirá entrar en un proceso de aprendizaje entre pares entre las ciudades implicadas, preparando el camino para la réplica en ciudades satélite y sugiriendo evoluciones normativas evoluciones para fomentar el desarrollo de un marco de consolidación logística urbana colaborativa y sostenible.
  • Pilar 5: Infraestructura digital para la colaboración operativa.
    Los socios expertos en TIC de DECARBOMILE garantizarán la comunicación (de datos) entre sus tecnologías y desarrollarán sus algoritmos de optimización y gemelos digitales de acuerdo con las necesidades de las ciudades, priorizando su futura integración en los Living Labs. La plataforma digital se desarrollará de forma iterativa hasta la fase de demostración, integrará los algoritmos de optimización y se perfeccionará durante la fase de demostración. Se determinarán los últimos pasos hasta la comercialización, y el entorno digital continuará integrando características nuevas o existentes, dedicadas al entorno local en el que se desarrollan.

ENTIDADES PARTICIPANTES:

INTERFACE TRANSPORT (IT)
FREIE UND HANSESTADT HAMBURG (HAM)
AYUNTAMIENTO DE LOGRONO (LGN)
NANTES METROPOLE (NANTES)
Istanbul Metropolitan Municipality (IMM)
TALLINNA LINN (TLN)
AYUNTAMIENTO DE GETAFE ADG (GETAFE)
MINISTARSTVO SAOBRACAJA KANTONA SARAJEVO (SARA)
TECHNISCHE UNIVERSITAT HAMBURG (TUHH)
COPENHAGEN BUSINESS SCHOOL (CBS)
CAPILLAR IT SL (CAPIT)
TRANSMETRICS AD (TMTX)
GENEGIS GI SRL (GGI)
NEW GENERATION SENSORS SRL (NGS)
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGON (ITA)
INSTITUT MINES-TELECOM (IMTA)
SIVAS CUMHURIYET UNIVERSITESI (SCU)
MIGROS TICARET ANONIM SIRKETI (MIGROS)
LES TRIPORTEURS NANTAIS (TRI)
OPLEIDINGSCENTRUM VOOR HOUT EN BOUW VZW (OHB)
INTELLIGENT PARKING SL (INT),
LOGISTIK-INITIATIVE HAMBURG MANAGEMENT GMBH (LIHH)
ZWIAZEK MIAST BALTYCKICH STOWARZYSZENIE (UBC)
ASSOCIATION CARA (CARA)
POLE DE COMPETITIVITE IDFORCAR (ID4CAR)
RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA (RCXB)
EUROQUALITY SARL (EQY)
DEUTSCHE POST AG (DPDHL)

PRESUPUESTO:

PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO: 9.562.521,25€
PRESUPUESTO TOTAL ITAINNOVA: 401.250,00 €

FINANCIACIÓN:

SUBVENCION TOTAL PROYECTO: 7.963.993,63€
FINANCIACION TOTAL ITANNOVA: 401.250,00 €
“Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.”

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