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¿Sabías que hasta el 4% del PIB de un país industrializado se pierde por la fricción y el desgaste de las piezas mecánicas *? El proyecto MouldTex está desarrollando líneas de producción reales para la fabricación de sellos texturizados que mejorarán sus características de fricción y desgaste (> 20% de reducción de la fricción y> 50% de vida útil extendida).
* (según la Red europea para la prevención del desgaste industrial)
Las juntas de elastómero dinámicas son ampliamente utilizadas en la industria de automoción, maquinaria de construcción, aerogeneradores, aeronáutica y transporte de petróleo y gases, entre otras. Dichos componentes son una parte crítica en multitud de dispositivos giratorios y deslizantes, cuya principal función es la de evitar fugas, a la vez que soportan millones de ciclos de cargas severas, dando lugar a elevados niveles de fricción entre las superficies selladas.
En este marco, la reducción de la fricción en juntas dinámicas es un desafío constante ya que unos elevados niveles de fricción conducen al deterioro prematuro de la junta, aumentan el consumo de energía de los sistemas y reducen el rendimiento de los mismos.
El objetivo del proyecto Mouldtex es desarrollar y demostrar una metodología sostenible y novedosa a nivel industrial, consistente en la aplicación de tecnología láser al diseño y fabricación en masa de juntas dinámicas lubricadas con superficies texturizadas, las cuales se diseñarán en función de las condiciones de operación de cada componente en particular. Con el diseño resultante se conseguirá una reducción de la fricción superior a un 20% por un coste extra de menos del 10%.
Durante el webinar se dará una visión global del proyecto, describiendo el producto y la tecnología que se está desarrollando, incidiendo en las innovaciones clave y en el impacto que se espera genere en la industria. Tras una breve descripción de nuestra contribución técnica en el proyecto, se presentará el software de diseño creado por ITAINNOVA, herramienta cuyo potencial es proveer a los fabricantes y usuarios de juntas dinámicas de una técnica numérica versátil y sencilla que, en tiempo real, permita controlar la fricción de sus juntas dinámicas de forma directa, incluso determinando la solución que ofrece la mayor reducción de fricción, antes del inicio de la producción de moldes.
El webinar está dirigido a empresas con muchos equipos hidráulicos que deseen mejorar su eficiencia energética gracias a estas juntas. Empresas fabricantes de estas juntas que van en estos equipos.
Las juntas de elastómero dinámicas son ampliamente utilizadas en la industria de automoción, maquinaria de construcción, aerogeneradores, aeronáutica y transporte de petróleo y gases, entre otras.
Programa
Belén Hernández es Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de Zaragoza dentro del programa de doctorado de “Mecánica Computacional”. Cuenta con más de doce años de experiencia en la mecánica computacional abordada en un entorno internacional y multidisciplinar, ocho de los cuales se han desarrollado como técnico de I+D en simulación numérica avanzada en el Instituto Tecnológico de Aragón, participando tanto en la ejecución técnica como en la coordinación técnica de proyectos.
Sus principales líneas de investigación incluyen la simulación numérica por el método de elementos finitos, el desarrollo de modelos constitutivos en mecánica de sólidos no lineal y en grandes deformaciones, el modelado del comportamiento de materiales compuestos, el modelado de procesos de transformación y conformado de materiales y la caracterización experimental mecánica de diferentes materiales en ensayos de laboratorio.
Ha participado en diferentes proyectos de investigación en los sectores privados y públicos cuyos resultados se han reflejado en la publicación de 15 artículos en revistas científicas y dos capítulos de libro en revistas internacionales, además de las aportaciones realizadas en más de 17 congresos nacionales e internacionales.
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