SHION

SHION

Procesos de fabricación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para la digitalización del sector industrial; no obstante, menos del 25% de las empresas industriales en Europa se benefician de las soluciones basadas en las TIC.
Para impulsar democráticamente la competitividad de los fabricantes europeos (especialmente las Pequeñas y Medianas Empresas – PYMES), las soluciones innovadoras deben considerar la escalabilidad tecnológica y comercial desde el principio.

Industria eficiente y circular

Problemática

Desde esta perspectiva, la nube de servicios se ha convertido en el habilitador ideal en la digitalización de la fabricación. Iniciativas europeas exitosas como CloudFlow, CloudSME o Fortissimo han demostrado los beneficios de los servicios de ingeniería en la nube, al combinar recursos de HPC, herramientas computacionales y plataformas de computación en la nube.

Las pymes manufactureras están capacitadas para calcular y resolver problemas que no se pueden abordar sin la tecnología de nube y HPC, lo que las hace más competitivas al reducir los tiempos de desarrollo de productos innovadores con un mejor rendimiento. Los resultados de estas iniciativas están fomentando la ingeniería y, en cierta medida, los procesos de creación de prototipos dentro del flujo de trabajo de fabricación. Sin embargo, el monitoreo y la optimización de los procesos de producción aún no se han beneficiado mucho de un flujo de trabajo de información integrado y un ciclo de simulación basado en datos de fábrica en línea.

La plataforma consolidada entre CloudFlow y CloudSME se ampliará con capacidades para procesar datos de fábrica y se enriquecerá con herramientas adicionales de simulación de procesos de fabricación. Se accederá a través de una interfaz central, lo que permitirá a las partes interesadas interactuar y colaborar. La protección de los datos de las partes interesadas se salvaguardará con un marco de seguridad y privacidad probado. Además de los aspectos tecnológicos, las start-ups fundadas por CloudFlow (clesgo) y CloudSME (cloudSME UG) están estableciendo una alianza estratégica para adoptar un modelo comercial sostenible común para la solución holística. Tres oleadas de experimentos de aplicación van a validar la aplicabilidad de los resultados, al proporcionar requisitos novedosos y casos de uso y comerciales exigentes.

CloudiFacturing es un proyecto que está abierto a nuevos (equipos de) participantes (terceros). Con nuestras Convocatorias Abiertas, buscamos/buscamos casos de uso innovadores en el contexto de la misión del proyecto. La misión de CloudiFacturing es optimizar los procesos de producción y la producibilidad mediante el modelado y la simulación basados ​​en la nube/HPC, aprovechando los datos de fábrica en línea y el análisis de datos avanzado, contribuyendo así a la competitividad y la eficiencia de los recursos de las pymes manufactureras, fomentando en última instancia la visión de Fábricas 4.0 y la economía circular. Para cumplir con esta misión, la ingeniería de producción y la simulación computacionalmente exigentes, así como las herramientas de análisis de datos, se proporcionarán como servicios en la nube para facilitar la accesibilidad y hacer que su uso sea más asequible.

CloudiFacturing empoderará a más de 60 organizaciones europeas (muchas de ellas pymes manufactureras) y apoyará alrededor de 20 experimentos de aplicaciones transnacionales que se seleccionarán principalmente a través de dos convocatorias abiertas.

Resultados

El enfoque de SHION utilizará tecnologías cognitivas (especialmente algoritmos de aprendizaje profundo) para poder extraer el conocimiento para generar un modelo predictivo para detectar cuándo se va a producir un defecto en la producción considerando principalmente información del propio proceso de inyección de termoplásticos, con la intrínseca parámetros de la máquina de inyección para cada pieza, así como información de contexto como condiciones ambientales, revisión de operadores, inspecciones de laboratorio de calidad y peso de la pieza. También se admite la evolución constante de los modelos cognitivos generados. Nuestro enfoque innovador optimizará los procesos de inyección mediante la introducción de tecnologías cognitivas (BD, ML, DL y la nube) al extraer conocimiento de los datos adquiridos de:

  • proceso de inyección (temperatura, presión, tiempo de ciclo, volumen, caudalímetro…)
  • condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa) – contextual (material, información del sensor de piezas)
  • inspecciones (operadores, laboratorio de calidad)

Nuestras soluciones tienen como objetivo mejorar la eficiencia, la calidad y la productividad de los procesos de fabricación monitorizados anticipándose a posibles fallas. Durante el experimento Cloudingfacturing se considerarán 2 líneas de producción Thermolympic buscando habilitar:

  • Detección preventiva de anomalías y fallos
  • Mantenimiento predictivo
  • Optimización de parámetros de operación

Casos de éxito

Skip to content