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El proyecto LEVIS H2020-LC-GV-2020, coordinado por ITA, pretende desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos mediante el uso de nuevas tecnologías multi-material y está concebido en el marco de la economía circular.
La viabilidad técnica y económica, así como su impacto ambiental, se demostrará a través de tres aplicaciones reales: un brazo de control de suspensión, el sistema de sujeción de la batería y una viga transversal.
LEVIS tiene como objetivo desarrollar soluciones para estos componentes multi-material basadas en resinas y sistemas de refuerzos ecológicos, procesos de fabricación rentables, uniones optimizadas, metodologías de simulación avanzadas y tecnologías de monitorización de la integridad estructural. La combinación de estos desarrollos permitirá obtener componentes ligeros, rentables y ecológicos, sin comprometer su mecánica de rendimiento, integridad estructural y fiabilidad, mejorando incluso su vida útil.
LEVIS hace uso de soluciones de múltiples materiales basadas en compuestos termoplásticos reforzados con fibra integrados con metal, que se producirán utilizando tecnologías de fabricación rentables y escalables. La viabilidad técnica y económica de producir estos componentes se demostrará en tres demostradores de casos reales a gran escala: un brazo de suspensión, un conjunto de caja de batería y una viga transversal de automóvil.
Después de un año del proyecto LEVIS, la formulación de resinas compuestas termoplásticas con buena adherencia a los metales para la fabricación optimizada de una sola vez está muy avanzada. Tanto las fibras de carbono de base biológica de celulosa como las innovadoras cintas acrílicas termoplásticas se han fabricado a escala piloto.
La fabricación de sensores para componentes con capacidades de detección y monitoreo de estado para realizar un seguimiento del rendimiento mecánico en servicio de las piezas objetivo se completó con éxito. Además, se ha definido la combinación de materiales y procesos para cada uno de los demostradores LEVIS y se ha definido la metodología para la optimización de uniones disimilares.
Después de doce meses de LEVIS, estamos en el camino correcto del desarrollo de los pilares tecnológicos (materiales novedosos, procesos rentables, monitoreo de salud estructural (SHM) y soluciones para el final de la vida útil) que permitirán a las industrias diseñar y producir los componentes ligeros, rentables y sostenibles de los vehículos eléctricos del futuro.
A su vez, se está desarrollando una metodología de evaluación del ciclo de vida (LCA) para garantizar que los materiales livianos, las tecnologías de fabricación y los procesos de reciclaje den como resultado un desempeño ambiental mejorado. Después de evaluar la configuración de referencia, se realizará una segunda LCA para los demostradores LEVIS una vez que los diseños y procesos detallados estén completamente definidos.
“El objetivo de LEVIS es lograr un potencial de calentamiento global reducido en un 7 % a nivel de vehículo y un 25 % a nivel de componente en comparación con el escenario de referencia”, explica Esther van Bergen, directora general de Cenex Nederland y líder del desarrollo de iEDGE (ecodiseño) caja de herramientas.
Esta actuación esta cofinanciada por el proyecto LEVIS cuya referencia es 101006888 y está en marcado en el programa H2020 financiado por la Unión Europea en un 100%.