SMARTDRIVING

SMARTDRIVING

Optimización de la flota de transporte

La optimización del transporte, la seguridad de la mercancía y los conductores o la reducción de la huella de carbono son algunos de los problemas que se encuentran las empresas de logística.

Movilidad sostenible

Problemática

Grupo Sesé ha contado con el ITA para desarrollar una solución innovadora, SmartDriving, dirigida a los conductores de camión y gestores de tráfico.

Un ejemplo claro de aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) (Inglés: Intelligent Transportation Systems – ITS) (1) que se están desarrollando con la transformación digital de las empresas.

Esta aplicación funciona a tiempo real para el transporte de mercancías por carretera ya que facilita la toma de decisiones tanto a conductores como a gestores de transporte gracias al procesamiento de cientos de millones de datos generados por la telemetría de los camiones (tractoras y los remolques) separados de otra información relevante como acuerdos comerciales y datos externos.

El objetivo de este Sistema Inteligente de Transporte es reducir estos problemas mostrando recomendaciones a los conductores y ayudando a tomar de decisiones a los gestores de tráfico de estas empresas de logística.

Reducir el consumo de combustible es el objetivo. Grupo Sesé, en colaboración con el ITA, ha desarrollado un sistema inteligente de conducción que facilita en tiempo real la toma de decisiones en flotas de más de cien vehículos.

Aprovechando gran cantidad de datos de telemetría, además de ahorrar costes y reducir emisiones, se facilita el trabajo de los conductores.

«Smartdriving trata de un sistema inteligente de conducción» que orienta al conductor en todo momento de la velocidad a la que debería circular , así como el lugar y la hora de cada una de las pausas obligatorias que tiene que realizar con el objetivo de cumplir el plan de transporte solicitado, garantizando la entrega en tiempo a la vez que se reduce el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2 al medio ambiente.» Jorge Carcas (Manager IT Transporte en Grupo Sesé)

Resultados

Finalizada la carga de un camión, el conductor se sube a su vehículo y pulsa el botón de ‘Inicio de ruta’.

En apenas unos segundos, el sistema inteligente de conducción Smart Driving calcula la ruta óptima para llegar al destino, estima las velocidades idóneas para el ahorro de combustible, identifica las paradas y los tiempos de descanso e informa al conductor del día y la hora estimada de llegada al destino.

A partir de ahí, la aplicación, mediante un código de colores (verde/rojo) avisa al conductor sobre si tiene que subir o disminuir la velocidad para cumplir con el plan, se le informa del lugar y hora estimada de la siguiente parada de descanso, aviso de radares cuando quedan menos de 5 km para llegar a ellos y, por supuesto, indicaciones de navegación sobre qué carreteras tiene que utilizar.

Si, por algún motivo, el conductor no ha podido ejecutar el plan actual (ha parado en otra área de descanso o por alguna razón se ha salido de la ruta), se recalcula todo de nuevo desde el punto actual. Además, también recibe información de los repostajes que debe realizar y donde.

Smartdriving trata de un sistema inteligente de conducción «que orienta al conductor en todo momento de la velocidad a la que debería circular, así como el lugar y la hora de cada una de las pausas obligatorias que tiene que realizar y las estaciones y litros que tiene que repostar en cada momento con el objetivo de cumplir el plan de transporte solicitado, garantizando la entrega en tiempo a la vez que se reduce el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2 al medio ambiente y, por último, mejora la productividad del vehículo». Todo ello provoca un ahorro de costes.

Esta herramienta está orientada principalmente a ayudar al conductor que es muchas veces es el gran olvidado de las empresas de transporte, donde dotamos de tecnología a nuestro personal de oficina, pero nos olvidamos que el conductor está solo y es quien representa a nuestra empresa ante los clientes. Actualmente existe mucha rotación de conductores en el sector, por lo que hay menos especialización y herramientas como estas hacen mucho más fácil el trabajo del día a día.

El principal aporte al transporte por carretera es la reducción del gasto en combustible, ahorrando costes a la empresa y reduciendo, en consecuencia, las emisiones de gases contaminantes.

Casos de éxito

Skip to content