EPHYRA

EMS de red hibrida para el hidrogeno verde

EPHYRA demostrará la generación de hidrógeno verde a escala industrial con un electrolizador de 30 MW que consumirá energías renovables y estará integrado en la refinería Motor Oil Hellas.

EL Instituto Tecnológico de Aragón ITA es responsable del desarrollo del sistema de gestión de la energía (EMS) de la red eléctrica híbrida en el proyecto EPHYRA.

Energía limpia

Problemática

La red eléctrica que alimenta el electrolizador del proyecto EPHYRA está compuesta por fuentes renovables, incluyendo eólica y fotovoltaica; sistemas de recuperación de calor para generación eléctrica, a través de ciclos orgánicos Rankine (ORC); y probablemente almacenamiento en baterías. Es decir, una red híbrida que requiere de un sistema de gestión de la energía (EMS) específico, que optimice la producción y almacenamiento de hidrógeno y energía renovable.

Resultados

El ITA es responsable del desarrollo del sistema de gestión de la energía (EMS) de la red eléctrica híbrida en el proyecto EPHYRA. La primera etapa consiste en el diseño de los algoritmos de control de las fuentes de energía renovables y almacenamiento incluyendo las limitaciones en la operación del electrolizador y los recursos energéticos, así como también el impacto de los contratos y mercados eléctricos.

Siguiendo esta etapa, ITA desarrollará un gemelo digital de red eléctrica, que permitirá la evaluación de los algoritmos de gestión y optimización de la energía, previamente diseñados. Antes de su implementación en el demostrador de Motor Oil Hellas, el EMS será validado en un entorno real en el laboratorio de Zero Emisiones de ITA, una microrred híbrida de 100 kVA que incorpora energías renovables (fotovoltaica y eólica), fuentes de almacenamiento (baterías, supercondensadores y sistemas basados en hidrógeno), y emuladores de carga. El laboratorio, diseñado para dar respuesta a los retos de las redes eléctricas del futuro, permite analizar la estabilidad de la red con dinámicas de milisegundos y trabajar en isla y en conexión, e incluso analizar las transiciones entre ambas.

Laboratorio Zero emisiones del ITA.

Casos de éxito