Hacia una movilidad sostenible, segura y asequible
Un momento clave para la movilidad
En el ámbito de la movilidad se está viviendo una transformación disruptiva debido a tres motivos fundamentales: la incorporación masiva de la tecnología, los requerimientos legales de descarbonización y mejora de la calidad del aire y la concentración de la población en zonas urbanas.
Estos cambios disruptivos se ven reflejados a nivel europeo en el desarrollo de políticas y estrategias, teniendo muy en cuenta el cambio climático y la degradación del medio ambiente a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, tal y como se ha descrito en el Pacto Verde Europeo.
La estrategia en cuanto a Movilidad Sostenible persigue reducir hasta en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, mediante el uso de transporte más sostenible en su conjunto para personas y mercancías y el impulso del suministro de combustibles alternativos sostenibles para el transporte.
La estrategia española
La importancia de estas políticas se ha puesto especialmente de manifiesto tras la pandemia de la Covid-19, a la vista del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que trabaja el Gobierno de España. La inversión prevista para el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada, tanto en general (componente 6) como en entornos urbanos y metropolitanos (componente 1), supera los 13.200 millones de euros y, tal como se desprende del propio Plan, generará casi 285.000 empleos en España y contribuirá al PIB en 20.500 millones, cerca del doble de lo aportado.
En este ámbito, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha desarrollado es.movilidad, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años. La Estrategia de Movilidad quiere afrontar los nuevos retos, entendiendo la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico, pretende dar soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos, así como garantizar un sistema de transportes y logística eficiente, sostenible y resiliente.
Como se recoge en dicho documento, las cifras del sector transporte son muy relevantes en nuestro país. El sector representa el 4,53% del PIB y genera unos 812.000 puestos de trabajo que suponen casi el 5% del empleo total. Cada día se mueven por nuestro país 4 millones de Tn y más de 17 millones de TEUS son gestionados anualmente en nuestros puertos y el transporte es el responsable en España del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
No obstante, los mencionados cambios tecnológicos han impulsado el concepto de movilidad, un concepto más amplio que engloba no sólo aquello que es inherente al transporte desde un enfoque tradicional, sino que además incluye el nuevo concepto de movilidad sostenible adaptada a las necesidades de los ciudadanos.
La tendencia actual persigue alcanzar nuevos modelos de movilidad, más seguros, más sostenibles y conectados. Es necesario seguir trabajando en vehículos y soluciones de movilidad que permitan un respecto mayor por el medioambiente y que sean eficientes desde un enfoque energético; trabajar en soluciones más inteligentes y conectadas, en cuanto a la conexión de la movilidad de personas y/o mercancías se refiere con el entorno y entre sí para conseguir una movilidad eficiente; y trabajar en una movilidad más segura que evite accidentes y sirva para prevenir incidencias de forma anticipada.
Ejes para una estrategia en movilidad
Estos son los ejes definidos por la Estrategia de Movilidad, sobre los que se llevarán a cabo las líneas de actuación en torno a la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada:
- Eje 1: Movilidad para todos.
- Eje 2: Nuevas políticas inversoras.
- Eje 3: Movilidad segura.
- Eje 4: Movilidad de bajas emisiones.
- Eje 5: Movilidad inteligente.
- Eje 6: Cadenas logísticas intermodales inteligentes.
- Eje 7: Conectando Europa y Conectados al Mundo.
- Eje 8: Aspectos sociales y laborales.
- Eje 9: Evolución y transformación del MITMA.
Soluciones para afrontar retos tecnológicos
Desde ITAINNOVA impulsamos la movilidad segura, sostenible y conectada, en el marco de los retos tecnológicos, asociados a los nuevos conceptos de movilidad, vehículos inteligentes, conectados, medioambientalmente sostenibles y dirigidos a las nuevas necesidades de los usuarios finales (movilidad de personas y mercancías):
- Vehículos eficientes.
- Movilidad Inteligente.
- Cadenas logísticas inteligentes.
Vehículos eficientes
Los vehículos del futuro deberán ser rediseñados para albergar nuevas tecnologías, componentes inteligentes y funcionalidades que modifiquen la experiencia de usuario gracias a la conectividad y la automatización, incrementen el confort y la seguridad de los ocupantes y todo ello de forma medioambientalmente sostenible.
Se prevé la introducción progresiva de las tecnologías necesarias para la reducción de emisiones que permitan avanzar hacia una movilidad sostenible: diseño y desarrollo de nuevos componentes asociados al vehículo eléctrico de batería y de pila de combustible y diseños optimizados para las nuevas arquitecturas; materiales avanzados, sistemas de unión y optimización de procesos para la fabricación de componentes estructurales más ligeros, seguros y competitivos.
En ITAINNOVA trabajamos en el diseño de sistemas eléctricos de tracción, incluyendo el diseño, desarrollo, caracterización y modelización de actuadores eléctricos, convertidores de potencia y sistemas de almacenamiento, considerando su eficiencia energética, su integración EMC (Electro Magnetic Compatibility) y los sistemas de gestión térmica asociados.
En esta línea, también consideramos la electrificación de componentes y sistemas para su evolución de sistemas pasivos a sistemas (semi)activos mediante la integración de sensores, actuadores, sistemas eléctricos/electrónicos, software, comunicaciones, etc. y el desarrollo de algoritmos de control basados en modelos MBSE (Model-based Systems Engineering), prototipado rápido de control y construcción de simuladores en tiempo real (X-in-the-Loop).
En cuanto al aligeramiento, desde ITAINNOVA ponemos el foco en el uso eficiente de los materiales (dimensionado óptimo), garantizando la vida en servicio (durabilidad, Structural Health Monitoring) y sustituyendo componentes metálicos por materiales poliméricos mejorados y multifuncionales de mayor valor añadido y estructuras multimaterial, considerando nuevas tecnologías de unión. En este análisis de materiales consideramos también la evaluación y mejora de materiales biobasados y reciclados.
Movilidad inteligente
El 80% de la población en España se concentra en áreas urbanas y periurbanas, lo que ha puesto de manifiesto la creciente importancia de la movilidad en las ciudades y su gestión. El uso del 5G va a ser clave para la movilidad, especialmente en ese entorno urbano y periurbano, ya que facilitará la movilidad conectada y permitirá llevar a la realidad las soluciones de movilidad autónoma de transporte de personas y mercancías con todos los condicionantes de seguridad y conectividad necesarios.
Así, el creciente uso de la tecnología como apoyo a las políticas de movilidad, apostando por soluciones de Mobility as a Service (MaaS), permitirá además recopilar información en tiempo real que será analizada y procesada para asegurar soluciones de gestión de las infraestructuras y del transporte de una forma más eficiente e inteligente, adecuándose a la demanda en cada momento.
En este ámbito por supuesto se consideran las tecnologías asociadas a los propios vehículos conectados (comunicaciones V2X, Big Data e IA, Cloud, ciberseguridad) y autónomos (sensores, actuadores y sistemas de control).
Las soluciones de ITANNOVA para la automatización del transporte comprenden el desarrollo de sistemas de percepción y navegación (sensores inteligentes, mapas 3D HD, tecnologías avanzadas de navegación, procesamiento de datos, sensor fusión) para operación remota, teleoperación y funciones autónomas y de sistemas colaborativos multiagente (coordinación, control y gestión).
Otra línea de actuación es la gestión inteligente del transporte y movilidad, mediante Machine Learning y Digital Twin, que permiten definir e implementar nuevas soluciones de transporte bajo demanda que permitan la eficiencia de los recursos de transporte. En esta línea, mediante el uso de IA en soluciones de Mobility as a Service (MaaS), a través de acceso de datos abiertos e Intelligent Transport Systems, ayudamos a generar nuevos modelos de negocio basados en el uso de los datos de movilidad de personas y mercancías, considerando la aplicación de otras tecnologías como IoT o Blockchain para estos nuevos servicios.
Cadenas logísticas inteligente
La movilidad sostenible también pasa por mejorar la conectividad entre nodos y la aplicación de la tecnología para mejorar la eficiencia del sector logístico, considerando las siguientes tendencias:
- Impulso de la intermodalidad para aumentar la eficiencia y competitividad en el transporte de mercancías
- Políticas de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril.
- Políticas de reducción de emisiones en el transporte por carretera.
- Distribución multimodal en entornos urbanos (DUM).
- Digitalización de las cadenas de suministro favoreciendo la integración y la colaboración entre los agentes de la cadena y distintos modos de transporte.
En ITAINNOVA abordamos estos retos gracias al uso de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data e Inteligencia Artificial, Gemelos Digitales y la optimización y control de procesos en tiempo real. Todas ellas resultan claves en el desarrollo de soluciones para la eficiencia económica y sostenible del transporte de mercancías.
Del mismo modo, desplegamos herramientas para la planificación dinámica de operaciones en toda la cadena de suministro para la ayuda a la toma de decisiones. Con nuestra plataforma KAJAL abordamos la gestión avanzada de la red de suministro, la demanda, los inventarios, el aprovisionamiento, la producción y el transporte, etc. Además, colaboramos en el diseño y desarrollo de sistemas robóticos terrestres y aéreos, capaces de interaccionar con el entorno y con las personas.
Joaquín Gómez y Pilar Fernández de Alarcón
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