Cómo impacta ChatGPT (y otras IAs) a quienes desarrollamos IA
De los monjes a los ingenieros, pasando por Gutenberg
Mucho se habla sobre cómo van a cambiar, e incluso a desaparecer, algunos trabajos debido a la Inteligencia Artificial (IA), pero pocos artículos se han publicado en torno a cómo debe adaptarse a esta nueva realidad un departamento que desarrolla IA, como es el caso del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.
Usemos una analogía. En tiempos remotos, cuando la escritura comenzaba a florecer, los monjes copiaban libros a mano en monasterios (nadie pensaba que una máquina en un futuro les quitaría su puesto de trabajo). Sus herramientas eran sencillas pero efectivas: plumas, tinta y pergamino. En ese contexto, un fabricante de instrumentos de escritura suministraba con esmero las herramientas necesarias para estos escribas devotos. Porque la analogía de nuestro relato no está en el monje sino en el constructor de plumas de tinta.
En aquel entonces, se vislumbraba un futuro donde la tecnología y la humanidad convivirían en perfecta armonía. La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg cambió el curso de la historia, obligando al fabricante de instrumentos de escritura y a los monjes a adaptarse a la nueva era.
Ahora nos encontramos en otro momento de cambio disruptivo. Al igual que el fabricante de instrumentos buscaba la mejor pluma y luego el mejor lápiz, los investigadores y desarrolladores de IA tienen que esforzarse en crear y perfeccionar algoritmos y técnicas de aprendizaje automático.
Inteligencia artificial centrada en seres humanos
La clave (y así lo hemos entendido siempre desde ITAINNOVA) es desarrollar inteligencia artificial con un enfoque centrado en el ser humano. En el caso del desarrollo de soluciones de IA para empresas, se trata de analizar las necesidades de los clientes para poder identificar oportunidades y nuevos nichos de negocio.
El uso de tecnologías para el análisis de datos, de técnicas de NLP o de algoritmos de visión para reconocer objetos particulares, es secundario. Es sólo el medio, no el fin. La verdadera innovación reside en cómo utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas y ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos.
La IA ya está transformando nuestro presente
Se hacen muchas conjeturas acerca del gran impacto que va a tener la IA en las profesiones del futuro, pero existen soluciones maduras basadas en IA que ya están siendo utilizadas por multitud de perfiles profesionales:
- En una planta logística, una joven ingeniera utiliza un algoritmo de visión por computadora que hemos creado para gestionar cajas de forma más segura y eficientes.
- En un centro médico, una inteligencia artificial analiza datos para predecir brotes de enfermedades y desarrollar estrategias de prevención, ayudando a los profesionales sanitarios a ser más eficientes en su trabajo, y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
- En un campo de cultivo de vides, un agricultor está usando herramientas de IA para predecir posibles plagas y para hacer un uso más eficiente del agua y otros recursos naturales. Todo ello se traduce en una mayor rentabilidad de su negocio.
Los ejemplos anteriores no son ficticios ni inventados, se trata de nuevas realidades surgidas a partir del resultado de algunos de los proyectos que ha desarrollado en estos últimos años el equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.
El futuro de la IA
Como especie, el ser humano se enfrenta durante los próximos años al desafío de lograr que exista una verdadera Inteligencia Artificial General (AGI). Es decir que exista una capa de IA a nuestro alrededor en todo lo que hacemos y vemos, que sea transparente, de propósito general y con el fin último de mejorar la calidad de vida de toda la humanidad.
Para los departamentos que desarrollan soluciones tecnológicas basadas en IA, el reto es adaptarse a esta nueva realidad:
- Se abren nuevas líneas de investigación y desarrollo: por ejemplo, es necesario profundizar en el desarrollo de sistemas de IA seguros y éticos.
- Integración con la AGI: innovar y crear nuevas soluciones seguirá siendo imprescindible para los departamentos de IA, pero es fundamental hacerlo con el foco en la sociedad. El objetivo final debe ser transformar y mejorar la vida de las personas.
- Mejora de habilidades: al igual que las plumas, lápices, bolígrafos, máquinas de escribir y procesadores de texto ayudaron a los escritores a perfeccionar sus habilidades, la IA permitirá a las personas a comunicarse y expresarse de formas nunca imaginadas.
- Democratización de la IA: el desarrollo de este tipo de tecnologías debe producir herramientas accesibles y fáciles de usar por cualquier persona, sea cual sea su nivel de conocimientos técnicos.
Cómo afrontamos el futuro de la IA desde ITAINNOVA
En este futuro brillante, y mientras la humanidad afronta los desafíos venideros, nuestro departamento de IA se debe mantener firme en su compromiso de utilizar la tecnología para empoderar a las personas y construir un mundo mejor para todos. Somos conscientes de que estamos en un momento de cambio, pero también somos conocedores de nuestra habilidad para adaptarnos.
Trabajaremos incansablemente para desarrollar soluciones que mejoren la vida de las personas y empoderen a cada individuo, ayudándole a alcanzar su máximo potencial. Además, seguiremos buscando nuevas formas de aplicar la IA para optimizar sectores de actividad como la medicina, la educación, la justicia, la industria, la agricultura, etc.
A medida que la Inteligencia Artificial General se acerca, nos debemos preparar para enfrentar los desafíos y oportunidades que traerá consigo. Con valentía y determinación, nos adaptaremos y creceremos, utilizando nuestra experiencia y conocimientos para garantizar un futuro en el que la tecnología y la humanidad coexistan en armonía.
Agradecimientos
Al corrector de Word, sin el cual, no podría vivir, a Dalle-2 por las imágenes, y a ChatGPT por ayudarme a estructurar y redactar este artículo.
Autor: Rafael Del Hoyo
Responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.
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