¿Cómo crear un producto innovador? Pasos y hoja de ruta.
Todos, alguna vez, hemos pensado en un producto innovador o en la mejora de alguno de los productos que vendemos o producimos. Para las ideas innovadoras, que requieren desarrollos más complejos, tecnologías nuevas o la necesidad de recursos externos, las empresas pueden apoyarse en centros tecnológicos de investigación como ITAINNOVA.
Si este es tu caso, te mostramos los principales pasos y hoja de ruta para desarrollar un producto innovador.
Hoja de ruta para la creación de productos innovadores
- Viabilidad económica y comercial necesaria para un producto nuevo.
- La innovación es creatividad, y método.
- Normativas vigentes, dentro y fuera de la UE.
- Financiación de la innovación.
- Diseño y desarrollo del producto innovador.
- Pruebas y ensayos del prototipo.
- Protección: secretos empresariales, patentes y otros registros.
- Producción y distribución.
- Marketing y venta.
[atajo a=»viabilidad»]
1. Viabilidad económica y comercial necesaria para un productos nuevo
Aunque tu producto innovador cubra, a priori, una necesidad concreta, es imprescindible afianzar esta creencia haciendo estudios de mercado o, al menos, tener cierta certeza de que dicho producto va a satisfacer las demandas de una parte de la población durante un tiempo determinado.
Para afianzar esta certidumbre en tu producto, existen metodologías para preguntar a tus potenciales clientes sobre sus hábitos, productos utilizados y conductas preferentes para ver si sus necesidades encajan con la oferta de tu producto. Esto te ayudará a estimar un mínimo de ventas y averiguar el precio de venta para asegurarte una viabilidad económica que haga rentable la inversión.
A este respecto, la vigilancia competitiva es una herramienta ideal para conocer lo que está haciendo la competencia, las tendencias de mercado o los posibles productos sustitutivos que puedan eclipsar tu producto innovador. Y asegura la confidencialidad, las ideas buenas se copian.
Si no existe necesidad, es decir, es tu producto totalmente nuevo e innovador, un estudio etnográfico te ayudará a conocer si puede tener éxito o si nunca va a ser usado. Esta es una de las razones por las que Google tiene previsto contratar miles de humanistas en sus equipos de desarrollo. Por tanto, tener en cuenta el momento y la evolución de la sociedad es importante. No es lo mismo vender productos ecológicos ahora que un porcentaje de la población está concienciada sobre el medio ambiente que hace 10 años cuando la sensibilidad era muy reducida.
[atajo a=»creatividad»]
2. La innovación es creatividad, y método. Es fundamental para que tu producto sea innovador.
Existen técnicas como la de Design Thinking , que son muy valiosas a la hora de perfilar los atributos innovadores de un producto. Nuestra experiencia realizando este tipo de dinámicas con empresas nos indica que son sistemáticas muy provechosas a la hora de lanzar ideas o productos innovadores.
¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe nuestra newsletter.
¡Suscríbete![atajo a=»normativa»]
3. Normativas vigentes, dentro y fuera de la UE
Algunos productos para ser vendidos, como las normativas de marcado CE, necesitan cumplir la legislación del país o mercado al que van dirigidos Por tanto, resulta importante introducir desde las primeras fases del producto la cuestión normativa, ya que algunas de ellas imponen unos requisitos de diseño que pueden implicar ciertas consecuencias o implicaciones, especialmente económicas, a la hora de plantear el diseño y desarrollo de una innovación en un producto. Un ejemplo clarificador es el de aquel producto que, por incorporarle una trasmisión bluetooth, se convierte en “producto conectado” que tiene que cumplir una serie de normativas adicionales a las del propio producto, como es el caso de la reciente Directiva 2014/53/UE, también conocida como “RED” (Radio Equipment Directive), transpuesta a reglamentación nacional a través del Real Decreto 188/2016 “Reglamento por el que se establecen los requisitos para la comercialización, puesta en servicio y uso de equipos radioeléctricos”.
Tampoco olvides estudiar las posibles infracciones de patentes. Una vez generado el concepto, es el momento de elaborar un primer estudio de infracción de patentes con el fin de cuidar de no infringir patentes ya concedidas o que preveamos que pueden ser concedidas. Conociendo los mercados en los que vamos a fabricar y vender nuestro producto, debemos cuidar de no infringir las patentes registradas en las correspondientes oficinas de patentes de esos países.
[atajo a=»financiacion»]
4. Financiación de la innovación
La incertidumbre y el riesgo financiero es consustancial a la innovación. Para mitigar ese riesgo existen instrumentos europeos y nacionales para financiar tu proyecto innovador cómo las ayudas del CDTI o el EIC Accelerator Pilot.
[atajo a=»desarrollo»]
5. Diseño y desarrollo del producto innovador
Tienes la idea, tus estudios de viabilidad, un plan económica-financiero, y ¿ahora qué hago?
Desarrollar un producto innovador puede requerir de expertos en todas las tecnologías que afecten al desarrollo del nuevo producto. Muchas veces se necesitará tener un enfoque holístico y multidisciplinar que englobe todas las tecnologías necesarias para su desarrollo: BigData, IoT, Electrónica, etc. Además, la experiencia en el desarrollo de productos innovadores, especialmente en las fases de prototipado, es importante para anticiparse a las posibles contingencias o cambios de enfoque tales como:
- Temas que no habías tenido en cuenta como un diseño electrónico más eficiente, un material más resistente o utilizar un software que esté ya en el mercado.
- Ahorro de costes en materiales, componentes o en diseños que optimizan el montaje y la producción.
- Mejoras adicionales de producto como la predicción de fallo, sistemas de seguridad o que en lugar de ser mecánico sea eléctrico y pueda conectarse con el entorno.
[atajo a=»ensayos»]
6. Pruebas para el prototipo del producto innovador
¿Va a ser transportado en tren? ¿Golpeado fácilmente? ¿Tu producto va a estar a la intemperie? Para garantizar la calidad y longevidad de tu producto se deben hacer ensayos mecánicos, climáticos, etc. o tu producto innovador no durará y no soportará el uso para el que fue concebido.
Fíjate en los productos electrónicos para construcción, algunos productos como tablets o GPS tienen carcasas que soportan golpes fuertes.
Además del uso del producto, debes tener en cuenta que si tu producto innovador es para un sector concreto, puede necesitar cumplir una normativa específica, como es el caso de los trenes. En ese caso, los componentes ferroviarios deben ser ignífugos, ser capaces de soportar presiones considerables y resistir vibraciones de altas frecuencias. Centros tecnológicos como el Instituto Tecnológico de Aragón te asesorarán con la normativa que se aplica a tu producto y los ensayos que debes realizar.
[atajo a=»proteccion»]
7. Protección: secretos empresariales, patentes , y otros registros
Has realizado un gran esfuerzo en I+i en tu producto innovador, y ahora… ¿cómo protejes tu innovación y frenas a tu competencia? ¿Debes patentar?
En cada caso, debes elegir la forma de protección más adecuada, puede ser alguna de estas formas, o una combinación de ellas a la vez: patentes, marcas, secretos empresariales, diseños industriales, registro de propiedad intelectual. Si una empresa decide patentar una invención creada por el Instituto, le acompañamos en el proceso, colaborando con el agente experto de la propiedad industrial, en la redacción de la patente.
[atajo a=»produccion»]
8. Producción y distribución
Una vez tu producto innovador ha pasado las pruebas, ya puedes empezar con la producción, eligiendo los proveedores más adecuados y diseñando de forma óptima tu cadena de suministro. Una cadena de suministro optimizada, además de ahorrar costes innecesarios puede reducir sustancialmente la huella de carbono. Ésta va a ser una cuestión central en los próximos años, parte importante de la innovación frente al cambio climático que va a ser fundamental en los próximos años
A este respecto, existen ya aplicaciones basadas en algoritmos para el análisis de datos que ayudan a gestionar la cadena de suministro como Kajal que, entre otras ventajas, permite tener una previsión de la demanda para gestionar tu inventario y planificar mejor tu producción.
[atajo a=»marketing»]
9. Marketing y venta
Y por último, asesórate en marketing. Poner el precio de venta a tu producto innovador no es una cuestión sencilla ya que intervienen diversos factores, en ocasiones, contrapuestos. Y no te olvides de hacer atractivo el diseño de tu producto, cuidando desde el nombre hasta su cara visible, para lo que el diseño industrial y/o el packaging pueden servir de gran ayuda
Catherine Martínez y Davíd Díez
OTROS ARTÍCULOS
-
La telemedicina del futuro: evolución, tecnologías clave y desafíos
Jueves, 28 Noviembre 2024
- Salud 4.0
-
Monitorización de la salud estructural (SHM) en generadores de energía eólica
Jueves, 21 Noviembre 2024
- Sistemas de generación eficientes