Aprende a desarrollar Gemelos Digitales para la Industria 4.0

Qué es un Gemelo Digital

Un Gemelo Digital es una representación virtual de un modelo que es explorable en tiempo real. Puede tratarse de un producto, de un proceso, de un servicio o de un sistema más complejo formado por la interacción de varios de los anteriores. Esta representación virtual de la realidad está conectada con la parte física: el gemelo digital toma datos del mundo real sobre el objeto físico o sistema y produce predicciones o simulaciones de cómo ese objeto físico o sistema se verá afectado por diferentes inputs en el futuro.

Los gemelos digitales combinan la información del proceso real con técnicas de simulación y de análisis de datos, y pueden llegar a incorporar elementos de machine learning o inteligencia artificial. Un gemelo digital puede ser tan complicado o tan simple como se quiera, ya que la cantidad de información que se utilice para construirlo y actualizarlo determinará la precisión con la que se está simulando el objeto físico.

Con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es posible gestionar y controlar el comportamiento del proceso en tiempo real, así como integrarlo con los sistemas de información de la empresa. Con la incorporación de esa información es posible detectar los problemas mucho antes de que sucedan y, por tanto, tomar medidas de manera anticipada y adoptar decisiones con un mayor nivel de confianza. En consecuencia, muchas empresas usan estos modelos como prototipo antes de construir una versión física de algún producto o proceso.

Aplicaciones y beneficios de los Gemelos Digitales

Actualmente, las empresas que han apostado por la incorporación de gemelos digitales a sus procesos han evidenciado los beneficios que aporta esta tecnología para:

  • Comprobar si un producto o proceso cumple con las especificaciones de diseño antes de fabricarlo o ponerlo en marcha.
  • Monitorizar posibles fallos en los procesos, detectar cuellos de botella, ineficiencias o áreas de mejora en los procesos.
  • Mejorar el mantenimiento preventivo y probar distintos modelos de funcionamiento sin tenerlos que implantar en la operativa diaria, reduciendo los riesgos asociados. Reducir el tiempo de inactividad y optimizar el consumo de energía.
  • Crear y disponer de un punto único de visualización de los datos procedentes de varios procesos, reduciendo costes de administración y proporcionando mejores cuadros de mando a los directivos a la hora de tomar decisiones.

Te formamos en Gemelos Digitales

El mercado laboral también se ha visto afectado por estas nuevas tecnologías, habiéndose incrementado en los últimos años la demanda de puestos de trabajo emergentes relacionados con ellas. Por ello, es necesario ser conscientes de la importancia que va a tener la continua formación en estas tecnologías en los próximos años, para afrontar un entorno en constante cambio. 

Teniendo en cuenta todo lo explicado en el presente artículo, ITAINNOVA ha puesto en marcha el curso gratuito «El Gemelo Digital en la Industria 4.0«.

Imagen del curso "El Gemelo Digital en la Industria 4.0" de ITAINNOVA

Qué aprenderás

En este curso se aprenderán los conocimientos para el desarrollo de gemelos digitales en el entorno de la Industria 4.0 y la creación de modelos virtuales de diferentes tipos de procesos industriales y logísticos, tales como la transformación de materiales (proceso de inyección, estampación…), el movimiento de productos (AGV, carretillas, transportadores), el diseño de layout, los flujos de personas y otras diversas aplicaciones. También se abordarán los componentes y metodologías para la construcción de gemelos digitales, las principales soluciones software, los habilitadores tecnológicos, y su aplicabilidad en distintos sectores.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content