Anjana Investments implementa la solución Kajal de ITA para gestionar su cadena de suministro

Movilidad sostenible

Introducción

La planificación del aprovisionamiento determina el momento en el que realizar el pedido y la cantidad de éste, teniendo en cuenta factores como la previsión de la demanda, el plazo de aprovisionamiento o el nivel de servicio que se desea alcanzar.

Una planificación incorrecta del aprovisionamiento puede hacer a la empresa incurrir en situaciones ineficientes que merman su rentabilidad. Si el stock es muy superior al necesario, puede generar tensiones de liquidez por el exceso de capital inmovilizado. Si el stock es inferior al necesario, se incurrirá en roturas de stock, lo que redundará en un aumento de la venta perdida, con una reducción asociada de los ingresos y de la satisfacción de los clientes.

La incertidumbre de la demanda futura junto con la incertidumbre en los plazos de aprovisionamiento hace que se requiera un análisis probabilístico que permita dimensionar el stock adecuadamente.  El motor probabilístico de Kajal tiene en cuenta la incertidumbre, modelando con algoritmos avanzados el forecast de demanda y la cantidad necesaria de inventario.

Caso de éxito de Anjana Investments

La empresa

Anjana Investments es la sociedad propietaria de las marcas comerciales: Aurgi, Motortown y Autingo que desarrollan su negocio en el sector de la automoción.

Desde el inicio de sus operaciones en 2009, el crecimiento de la sociedad ha sido exponencial.  Actualmente Anjana cuenta con un total de 147 puntos de venta de productos, accesorios y servicios relacionados con el mundo del automóvil y su mantenimiento, repartidos por toda la geografía española. De este total, 62 son centros Aurgi, 55 son centros Motortown (centros del automóvil situados dentro de El Corte Inglés), 33 son implantaciones en los lineales de los centros Hipercor de El Corte Inglés y 2 son implantaciones en los lineales de dos  centros Supercor. Sin olvidar la plataforma online Autingo (adquisición realizada por la sociedad en marzo de 2020).

De la mano de este gran crecimiento empresarial, viene la necesidad de seguir avanzando en el liderazgo frente a sus competidores, por lo que se busca desarrollar diferentes soluciones tecnológicas que permitan sostener dicho crecimiento y hagan que la empresa sea más competitiva.

La solución KAJAL de ITA nos ha permitido continuar con nuestra estrategia de mejora en la planificación del aprovisionamiento, ayudándonos tanto en el proceso de planificación de pedidos a nuestros proveedores, como en el suministro desde nuestro almacén central a nuestros puntos de venta.

Camilo González Quirós, Director de Compras de Aurgi.

Retos del proyecto

El proyecto entrañaba una gran complejidad por los siguientes aspectos:

  • Gestión diaria de más de 100.000 combinaciones centro –producto.
  • Consideración de variables externas en los modelos de previsión (promociones, calendarios, presupuestos comerciales, estacionalidad, etc.).
  • Gestión de distintos flujos de suministro en la red de distribución: flujo directo de proveedor, transferencia interna desde el almacén, aprovisionamientos directos desde el proveedor.
  • Aplicación de múltiples políticas de pedido.
  • Plan de pedidos ajustado al calendario de servicio de los centros.
  • Gestión de penurias en centro distribuidor.

Solución a medida de Kajal

Kajal es una plataforma de planificación integrada, multimodular personalizable a las necesidades de la empresa. En Aurgi se realiza la integración de los siguientes módulos para la implementación del proceso de planificación del aprovisionamiento:

01/ Kajal Forecasting

Se realiza la previsión de la demanda diaria de más de 100.000 combinaciones centro-producto con diferentes modelos de series temporales e inteligencia artificial, escogiendo el que mejor se ajusta en cada uno de los casos.

02/ Kajal Inventory

En este módulo se realiza el dimensionamiento del stock de cada producto en cada centro en base a cálculos probabilísticos teniendo en cuenta el nivel de servicio que la empresa desea ofrecer a sus clientes.

Kajal Replenishment

Se realiza una planificación de los pedidos de cada sku según la política de aprovisionamiento asignada. Además, se implementa el algoritmo de gestión de penurias, que facilita el reparto de los productos a los centros en caso de que las existencias disponibles en el almacén sean menores a las requeridas por el plan de pedidos.

Resultados del proyecto

A la finalización del proyecto, nuestro cliente obtuvo los siguientes resultados y beneficios:

  • Plan de pedidos actualizado diariamente para más de 100.000 SKUs.  
  • Motor de cálculo avanzado, que lleva a cabo un tratamiento individualizado por SKU: selección automática de modelos de previsión y de inventario y asignación de política de aprovisionamiento.
  • Gestión de penurias en el centro distribuidor.
  • Interface para visualización de resultados de previsión de demanda y aprovisionamiento.
  • Monitorización de la evolución del stock en la red de distribución y el servicio ofrecido a los clientes.
  • Gestión en la nube, lo que facilita la accesibilidad de la información y la fiabilidad del sistema.

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