Tecnología para el cultivo del pistacho
Tecnología para el cultivo del pistacho. Esta es la base del proyecto PISTARA , en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITA. PISTARA busca la caracterización ambiental y edáfica del territorio aragonés para el cultivo del pistacho. Está enmarcado dentro de las acciones de cooperación de agentes del sector agrario. En el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón.
Tiene como objetivo conocer las zonas más óptimas del cultivo de pistacho a través de un estudio climático de todo el territorio aragonés facilitando así el aumento de la producción y por tanto de la sostenibilidad y viabilidad de las explotaciones. PISTARA pretende ajustar la aplicación de diferentes productos fitosanitarios y fertilizantes a las necesidades del cultivo en las diferentes épocas del año. Con la consecuente reducción de residuos contaminantes, promoviendo así, la protección del medio ambiente.
INTEGRANTES
El grupo de cooperación del proyecto está formado por 7 entidades, 5 de ellas beneficiarias (Agroalimentaria Andoval S.L. Asociación de Pistacheros de Aragón, APISTAR Cultivos Forestales y Micológicos S.L. Rebeca Tul Moreno y Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y 2 no beneficiarias (Estación Experimental Aula DEI e ITA).
De izquierda a derecha: Francisco J. Lacueva (Tecnologías Digitales ITA), Jaime Valero (Agrocultívate y Pistazero), Arancha Arbeola (Aula DEI Estación Experimental CSIC), Ángel Morlanes (presidente Apistar), Arantxa Elorriaga (secretaria general técnica UAGA), Sol Arnaldo (Desarrollo de Negocio ITA), Jorge Ferrer (Técnico UAGA).
Esta semana se ha celebrado una reunión en el ITA para hacer el seguimiento del proyecto. Los participantes han hablado de tecnología para el cultivo del pistacho.
El pistachero se ha convertido en una de las especies con mayor interés en el sector de frutos secos, por su mejor adaptación a condiciones meteorológicas que el resto de frutales, soportando heladas de -30ºC en el invierno y por encima de 40ºC en verano.
El proyecto se desarrolla en parcelas de todo el territorio aragonés, en concreto en los siguientes municipios: Aguarón, Alborge, Alcañiz, Alfántega, Argente, Borja, Calatorao, Cariñena, Cella, Ejea de los Caballeros, Encinacorba, Escorihuela, Laluenga, La Muela, La Puebla de Híjar, Lucena de Jalón, Maluenda, Monreal del Campo, Olves, Pinsoro, Salillas, Torrelacárcel, Todos, Teruel, Valdealgorfa, Valdecebro, Valmuel y Zuera.
RESUMEN DE PRENSA:
Lourdes Buisán Gabás
ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO
-
ITA | Miércoles, 04 Diciembre 2024
-
Primera reunión de socios del proyecto europeo ManuREfinery
ITA | Martes, 24 Septiembre 2024
OTROS ARTÍCULOS
-
El ITA acoge el programa StartTech 2024 de Aragón EDIH
ITA | Martes, 17 Diciembre 2024