Proyectos innovadores para los retos de la movilidad

Proyectos innovadores para los retos de la movilidad

En la Semana de la Movilidad, el medio digital Hoy Aragón ha reunido a expertos en ese tema dado que Zaragoza es una de las 100 ciudades elegidas por la Comisión Europea para ser climáticamente neutra para el 2030. Un objetivo en el que trabajan tanto agentes públicos como privados para ofrecer opciones sostenibles a los ciudadanos.

El invitado por parte del Instituto Tecnológico de Aragón ha sido Adán Piñero, responsable de misión tecnológica en la movilidad sostenible en el ITA. Además, le han acompañado en esta cita convocada por Hoy Aragón las siguientes personas: Ana Moreno, gerente de Tranvía Zaragoza y Guillermo Ríos, gerente de Avanza Zaragoza

«La descarbonización tiene mucho que ver con reducir la afección que los sistemas de transporte generan sobre el entorno, y eso se está consiguiendo de una manera muy acelerada con la electrificación, ya que se reducen las emisiones y el ruido, se mejora el uso del espacio público y la seguridad», ha dicho Adán Piñero (ITA). 

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) tiene un papel muy importante en favor de la ciudad, colaborando con las empresas para que sean capaces de desarrollar proyectos innovadores como Digizity. La empresa Avanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha liderado el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Un proyecto que se ha prolongado durante dos años y cuyo objetivo era descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.

El Tranvía de Zaragoza, por su parte, también está sumido en un año de cambios y mejoras en el servicio. Esta misma semana ha añadido dos nuevas unidades de los nuevos tranvías que se estrenaron hace unos meses. Con esta nueva incorporación se logrará una reducción del tiempo de espera a cuatro minutos y medio y un aumento de su capacidad los fines de semana con unidades simples y dobles en las que caben hasta 400 personas. Con estas nuevas medidas, el Tranvía de Zaragoza espera recibir este año «cerca de 30 millones de usuarios, una cifra récord», ha contado Ana Moreno.

Pero estos avances se encuentran en muchas ocasiones con algunas trabas, como la «sobreregulación de Europa», apunta Moreno. Ante esta problemática, Adán Piñero ha destacado que «la ciudad ha hecho los deberes creando la posibilidad de desarrollar proyectos de innovación en un espacio seguro, y que una vez demostrado su funcionamiento la legislación se tendrá que ir adaptando para incorporarlas».

Lourdes Buisán Gabás
ETIQUETAS

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content