Proyecto Digifus 4.0: Avanzando en la Fabricación Aditiva
Digifus 4.0 (Digitalización de procesos de fabricación basados en deposición de materiales metálicos por energía focalizada para incrementar la eficiencia energética y reducir el consumo de material: soldadura y fabricación aditiva) es el proyecto de investigación industrial fruto de la cooperación entre la AEI ASOCIACIÓN AERONÁUTICA ARAGONESA (AERA), la AEI CLÚSTER DE AUTOMOCIÓN DE ARAGÓN (CAAR), y las entidades ALOT METAL, S.L., GALAGAR WELDING, S.L. y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA. Tiene como objetivo general generar un gemelo digital de procesos de fabricación basados en deposición por energía focalizada para materiales metálicos orientado a analizar factibilidad de fabricación, determinar parámetros óptimos y estimar indicadores de calidad de piezas fabricadas.
Hacia una fabricación más eficiente y sostenible
El proyecto no solo se queda en simulaciones computarizadas, sino que se apoya en validación experimental capa por capa. Las acciones incluyen la caracterización de la fuente de calor, la monitorización de la temperatura y la simulación detallada de la adición de material para formar componentes cada vez más complejos. Este enfoque detallado permite no solo garantizar la resistencia mecánica sino también avanzar hacia soluciones innovadoras y sostenibles para la producción de componentes metálicos.
Avanzando en la Fabricación Aditiva
Dentro del proyecto Digifus 4.0, el ITA está contribuyendo al desarrollo de un «gemelo digital» para procesos de fabricación basados en deposición por energía focalizada. Este modelo digital se crea mediante técnicas de digitalización, simulación y análisis experimental en el laboratorio. El objetivo es comprender la variabilidad del proceso y optimizar la calidad de las piezas fabricadas, consolidando así el conocimiento necesario para la evolución de las tecnologías de fabricación aditiva.
Fabricación Aditiva para unir metales de manera eficiente y sostenible
La fabricación aditiva se ha convertido en una tecnología estrella, especialmente en sectores críticos como la industria aeroespacial. En este escenario, el ITA está trabajando en el desarrollo de una técnica innovadora llamada WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing), que construye piezas tridimensionales capa por capa utilizando un arco eléctrico para fundir y unir metales. Este enfoque, similar a una impresora 3D pero con metal, promete eficiencia y alta calidad en la producción de componentes para aeronaves.
Susana Calvo y Carlos Mallor son los investigadores del ITA en este proyecto.
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