My Coco, un producto que surge del programa INNOIDEA de ITA
My Coco, una idea de Sara Gascón, es una prótesis que surge con la visión de que las mujeres que son mastectomizadas por un cáncer de mama puedan decidir si quieren o no reconstruirse. Es un producto con un diseño ergonómico y adaptado de forma segura para que una mujer joven que pasa por una experiencia así se sienta comprendida y acompañada.
La prótesis, que está confeccionada con silicona de grado médico (mismo material que las copas menstruales), se introduce en el interior de los sujetadores y bañadores para conseguir un resultado simétrico que reduzca el impacto emocional inicial del proceso.
Es un producto que actúa sobre todo a nivel psicológico. Se da por hecho que una mujer debería reconstruirse nada más ser mastectomizada porque la sociedad dirige la mirada a que tener dos pechos es lo normal . Esto solo es una presión doble añadida a un momento tan duro. Sin embargo, nuestros valores como empresa se rigen por la necesidad de dotar de información y poder de decisión a las mujeres con cáncer de mama. Muchas veces, una reconstrucción inmediata puede producir rechazo y ser muy doloroso, además de tener que pasar por un proceso quirúrgico que se alarga en el tiempo. Es muy importante valorar la salud mental de la paciente, empoderarla y que pueda tener información de lo que
puede ocurrir en cada una de las fases de su intervención. My coco nace por ello, para que las mujeres mastectomizadas puedan elegir dentro de un proceso de cáncer que prácticamente llega de sorpresa si quieren o no reconstruirse y cuándo. Es un producto sencillo, práctico y completamente seguro.
My Coco es un proyecto del programa INNOIDEA, de apoyo a emprendedores de ITA está al 100% dentro de la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020. Está cofinanciado por los fondos europeos React-EU para hacer frente a las secuelas de la pandemia y fomentar la transformación digital y ecológica de Aragón bajo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.
Sara Gascón cuenta que «en 2019 a mi madre le detectaron un tipo de cáncer de mama que impactó directamente en la forma de ver esta enfermedad desde un prisma distinto al que estaba acostumbrada. Sentí que no podía quedarme de brazos cruzados porque al indagar en datos y buscar información me quedé impactada. Cada vez gente más joven es diagnosticada con cáncer de mama y la tendencia es que el retraso en el diagnóstico hace que los estadíos sean extremadamente avanzados. Si a esto le sumamos que el mercado del cáncer y del cáncer de mama está completamente desactualizado y que el único conocimiento que tenemos de la enfermedad es la marea rosa en octubre, la desinformación es más que evidente. Por ello, decidí actuar y una de las cosas que más me llamó la atención fueron las prótesis post-mastectomía y el proceso de compra. Primero por ser un producto extremadamente caro. Segundo, porque su funcionalidad para una chica joven que tiene una vida dinámica es bastante compleja, ya que suelen pesar y no son transpirables. Por último, tener que comprar en una tienda oncológica o una ortopedia en un proceso de cáncer puede resultar muy duro y poco discreto».
Por parte de ITA, Lidia Gómez explica que, «en este proyecto, nos involucramos activamente desde el inicio en todas las fases del proceso de diseño de la prótesis, desde la ideación hasta el desarrollo de un concepto innovador, aportando nuestra experiencia en diseño industrial y en tecnología. Durante el proceso de diseño, utilizamos distintas herramientas tecnológicas como el escaneado 3D, la Realidad Aumentada o la impresión 3D, las cuales nos permitieron poder llevar a cabo una exploración detallada de formas, tamaños y características de distintos modelos de prótesis, así como poder generar, visualizar y perfeccionar nuestro diseño de la prótesis por medio de diversas iteraciones. El proceso de diseño se llevó a cabo con un enfoque centrado en las usuarias, procurando abordar sus necesidades de manera integral. De esta forma, a lo largo del proyecto prototipamos diversas iteraciones de diseño en impresión 3D utilizando distintos materiales elásticos con el objetivo de testear el comportamiento de la prótesis. Esta fase de prototipado nos brindó la oportunidad de refinar aún más cada detalle, asegurando la adaptabilidad de la prótesis a la diversidad de cuerpos y casuísticas de mujeres mastectomizadas».
Lidia Gómez comenta que «este proyecto ha sido enriquecedor para mi tanto profesionalmente como personalmente. Me ha permitido trabajar en un producto que tiene un impacto positivo directo en el bienestar y en la confianza de las pacientes del cáncer de mama, lo cual ha supuesto para mi una gran motivación para continuar innovando y trabajando en este campo».
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