Los socios de EuReComp desarrollan estrategias circulares de reciclaje de materiales compuestos de los sectores automoción, aeronáutico y naval

Los socios de EuReComp desarrollan estrategias circulares de reciclaje de materiales compuestos de los sectores automoción, aeronáutico y naval

El proyecto europeo EuReComp, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITA, ha celebrado en Dresde (Alemania) el primer taller abierto en el que se abordaron temas relacionados con el reciclaje de compuestos, incluido un análisis de mercado de compuestos al final de su vida, y el uso de compuestos y el reciclaje en diferentes sectores, como la aeronáutica, automoción y naval.

EuReComp desarrolla diferentes estrategias circulares relacionadas con el rediseño, desmantelamiento y desguace de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas fabricadas con materiales compuestos al llegar al final de su vida útil. El rediseño de estos componentes y el desarrollo de estrategias circulares busca la reducción y mejora en la eficiencia de la gestión de estos residuos.

Francisco Lahuerta, del equipo de Modelado y caracterización avanzada de Materiales de ITA, presentó un inventario de aerogeneradores europeo “para prever cuáles serán las demandas de las líneas de reciclado de palas de aerogeneradores en los próximos 30 años que servirá para alimentar software y análisis de ciclo de vida de circularidad en sector eólico”. También se presentaron resultados preliminares de metodologías de reparación y reutilización de materiales de palas de aerogenerador y de la modelización del efecto higrotérmico en materiales composites.

Los organizadores de este primer taller abierto de EuReComp 2023 lo calificaron como “un gran éxito”. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la plataforma de aprendizaje electrónico EuReComp, las tecnologías de reciclaje de compuestos y las tecnologías de solvolisis dentro del mismo proyecto. También pudieron visitar las instalaciones de la empresa TUD-ILK, donde presenciaron una demostración de ingeniería ligera y participaron en varias sesiones. “Fue una gran oportunidad para que los asistentes se relacionaran y aprendieran sobre las últimas tendencias y tecnologías en el reciclaje de compuestos”, explican.

Los 18 socios del proyecto EuReComp, procedentes de Grecia, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia, Chipre, Holanda y España, asistieron a la reunión y revisaron el estado del proyecto y los últimos resultados.

El consorcio está desarrollando tecnologías relacionadas con técnicas químicas de solvolisis para llevar a cabo el reciclado de piezas completas de materiales compuestos, así como de la fibra continua que forman los mismos.

Con el objeto de incorporar estos materiales reciclados en estrategias de reciclado y asegurar su circularidad, se llevarán a cabo demostradores incorporando el reciclado y la reutilización de materiales compuestos, mediante el desarrollo de procesos de fabricación que integren los materiales compuestos y fibras recicladas en nuevos productos, cerrando de esta forma la circularidad de las rutas de reciclado.

Se diseñarán y fabricarán segundas generaciones de piezas usando materiales compuestos por empresas industriales de los sectores automoción, aeronáutico y naval.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101058089.

En prensa:

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