La proliferación del 5G va a cambiar el modelo de negocio de la industria de la automoción
Los grandes retos a los que se enfrenta el modelo de negocio de la industria de la automoción para los próximos años así como las oportunidades que surgen con la proliferación del 5G y los avances en el desarrollo del vehículo autónomo conectado han sido temas centrales del webinar que ha organizado la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza junto a la Fundación Ibercaja, en colaboración con el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.
Las tecnologías cambiarán la forma que tenemos de entender y diseñar el vehículo, dando respuesta a los retos tecnológicos todavía abiertos para ver los vehículos conectados y autónomos como una realidad en nuestras carreteras y ciudades.
Este webinar ha contado con la intervención de Esther Borao, directora de ITAINNOVA, quien ha destacado que “avanzamos hacia una sociedad hiperconectada, y no solo por la conducción autónoma que hoy nos ocupa, sino también por cuestiones como la implementación masiva del internet de las cosas (IoT) en nuestro día a día, la gestión de nuestros datos o la seguridad en la red son parte de los retos a los que ya no estamos enfrentando como sociedad y que marcarán la agenda de la próxima década. En Aragón, y desde el Gobierno autonómico, y como parte de las tan necesarias medidas para la lucha contra la despoblación, nuestra prioridad es conectar mediante tecnología 5G las instalaciones, ubicaciones o localidades del medio rural con especial relevancia para la Comunidad Autónoma. Con esto, pretendemos no solo actuar contra la despoblación, sino ir mucho más allá, ya que dotar al entorno rural de una conectividad de calidad puede conseguir crear empleo y cambiar el modelo económico de esas zonas que, como imaginaréis, está eminentemente basado en el sector primario”.
En términos económicos, la apuesta por el 5G en nuestro país supondrá, según la Comisión Europea, inversiones por valor de 5.000 millones de euros y la creación de 300.000 puestos de trabajo. Estas cifras, de por sí ya nos permiten vislumbrar la importancia capital que tendrán dicha tecnología en un futuro que ya casi es presente.
Para Esther Borao: “Facilitar el despliegue del 5G se convierte en una tarea fundamental para el desarrollo económico y la Transformación Digital del país, y mucho más en este momento en el que necesitamos acciones decididas por parte de las administraciones para combatir el declive económico al que nos aboca la crisis de la COVID-19. La pandemia ha acelerado los tiempos y adelantado las necesidades casi diez años. Ahora todos usamos con normalidad videoconferencias, el teletrabajo es una realidad y el ocio por Internet, es más que habitual entre nuestros jóvenes. Y en esta aceleración, desde ITAINNOVA también queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a la industria a incorporar esta tecnología, porque para nosotros la oportunidad que trae el 5G en la movilidad es innegable. Dentro de nuestro plan, la movilidad es uno de los ámbitos en los que vamos a apostar estos años , ya que la movilidad es automoción, uno de los sectores que más peso tiene en el instituto, pero también es conectividad, logística o energía, etcétera: Tenemos que ver este ámbito en su conjunto y para ello, como ya se está haciendo entre clústeres, aquí, en Mobility City, la S3 de movilidad o el Digital Innovation Hub (DIH), debemos colaborar para que Aragón crezca y sume fuerzas, porque por su posición y logística puede llegar a ser líder en movilidad,” ha concluido.
En su intervención, los ponentes del webinar Miquel Mateu y Adolfo Lerín, expertos en automoción y movilidad, de ALTRAN, han hablado sobre el vehículo autónomo y la gran oportunidad que supone para el desarrollo de la movilidad del futuro, así como el gran reto tecnológico al que se debe enfrentar desde el punto de vista de inteligencia artificial y percepción del entorno. “Muchas veces se pierde de vista que bajo esta visión de inteligencia artificial autocontenida en el vehículo es imposible conseguir una autonomía total o de grado L5. Esto se debe, a que los sistemas de percepción del vehículo, igual que en el caso humano, presentan limitaciones en lo relativo a coberturas y obstáculos que imposibilitan la visión. Esto provoca que los sistemas de navegación no tengan información con suficiente antelación como para anticiparse a los eventos inesperados de la conducción. En los últimos años, sistemas de comunicaciones como 5G se han presentado como soluciones generalistas, pero que a la vez, han sido desarrolladas recogiendo las particularidades de las diferentes realidades industriales. Esto es importante ya que de cara a cubrir las necesidades del sector automoción, 5G se ha planteado de una manera que garantiza los requisitos de la industria en lo referente a capacidad, latencia, fiabilidad y seguridad, sentando las bases para el desarrollo del vehículo autónomo con percepción aumentada gracias a la conectividad que permite el trabajo en entornos colaborativos, digitales y virtualizados”, han señalado.
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