La Mesa Sensorial recibe el premio CMG de Heraldo al proyecto digital gastronómico

La Mesa Sensorial recibe el premio CMG de Heraldo al proyecto digital gastronómico

La Mesa Sensorial del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA) que ha desarrollado el Instituto Tecnológico de Aragón ITA recibió este miércoles uno de los premios del suplemento gastronómico de Heraldo, ‘Con Mucho Gusto’, que cumplen diez años. La Mesa Sensorial emplea la inteligencia artificial para detectar y analizar las sensaciones de la gente mientras come, y para mejorar la experiencia gastronómica.

Para la Mesa Sensorial fue el galardón al proyecto digital gastronómico. Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, agradeció el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón y puso en valor que «las marcas las hacen las personas y de ahí nació este centro».

La Mesa Sensorial, creada por el Instituto Tecnológico de Aragón ITA por encargo del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA), es un buen ejemplo de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) al sector de la gastronomía.

La idea de cómo un software con IA puede analizar seis emociones básicas mientras se come ha despertado el interés de los medios de comunicación de toda España y son ya muchos los pases en los que han participado cocineros aragoneses con estrella Michelín y también otros profesionales que aspiran a ella. Entre los comensales, que han querido probar la Mesa Sensorial mientras degustan diferentes platos, la experiencia ha sido muy bien acogida.

Rafael del Hoyo, responsable de Big Data y Sistemas Cognitivos del ITA, capitanea este proyecto y asistió a la entrega del premio junto a Carmelo Bosque y Anabel Costas, que está al frente del CIGA.

Lourdes Buisán Gabás

OTROS ARTÍCULOS