La FEMZ analiza las consecuencias del reto energético en el sector Metal

La FEMZ analiza las consecuencias del reto energético en el sector Metal

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, FEMZ, ha organizado este 16 de noviembre de 2022, en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, una jornada en la que se han analizado los problemas energéticos a los que está haciendo frente la industria de la mano de tres expertos en la materia como son Luis Atienza, presidente de Argo Capital Partners y miembro de la Comisión de expertos sobre escenarios de transición energética; Guillermo Santos, socio del grupo financiero iCapital especializado en asesoramiento; y Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, AELEC.

La jornada comenzó con la bienvenida a nuestra sede del director adjunto a ITAINNOVA, Carlos Millán.

Javier Ferrer y Carlos Millán, adjunto a Dirección de ITAINNOVA.

Los recientes acontecimientos geopolíticos han revelado una serie de problemas energéticos que afectan directamente al sector del Metal sobre los que los empresarios consideran necesario reflexionar: ¿es viable, económica y tecnológicamente, el sector del Metal sin combustibles fósiles? ¿caben otras soluciones? ¿cuáles deben ser las fuentes de energía de nuestro futuro? ¿qué papel deben desempeñar las administraciones públicas en este tema? ¿es posible un modelo energético que permita el crecimiento?

El tema de la energía está en todas las mesas del mundo y los empresarios están muy preocupados pues les está condicionando los constes, los beneficios e incluso la producción”, ha señalado Javier Ferrer, presidente de FEMZ. “Hay que plantearse si es suficiente la energía renovable o qué futuro tiene el hidrógeno”.

La situación energética actual tiene unas implicaciones que afectan directamente al sector del Metal como los incrementos de precios desorbitados e imprevistos o las trabas burocráticas con las que se encuentran las empresas para la gestión de los expedientes para la implantación de energías renovables.

Luis Atienza.

Luis Atienza, presidente de Argo Capital Partners, exsecretario de Energía en el Ministerio de Industria y exministro de Agricultura, ha asegurado que “en el proceso de transición energética las cuestiones fundamentales hay que hacerlas con tecnologías maduras. El problema se va a plantear más allá del 2030”. Sobre el proceso de descarbonización, Atienza ha señalado que “hoy sabemos cómo resolver el problema de la descarbonización masiva pero no tenemos claro cómo descarbonizar consumos no directamente electrificables como ocurre, por ejemplo, en todos los procesos industriales que requieren altas temperaturas”.

Guillermo Santos, socio del grupo financiero iCapital, ha subrayado que “las variables que siempre influyen en el precio final de la energía son el mix de producción de electricidad del que se dispone, las condiciones climatológicas, el precio de los derechos de emisión de CO2, el precio de los combustibles y la demanda”.

Con este escenario, expertos y empresarios se han preguntado cómo reconducir el precio de la energía. “La clave está en la tecnología y la innovación”, ha asegurado Santos, “el día que sea más barata la electricidad renovable que el carbón, no hará falta ninguna cumbre para que todos los países se conviertan en verdes”.

Respecto al sector eléctrico en el contexto actual ha hablado Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, quien ha sido tajante: “el gas es la causa del incremento de precios. El modelo que tenemos son reglas que vienen de Europa y deben cambiarse de la misma manera”. Asimismo, Serrano ha remarcado que “debe avanzarse en la fiscalidad energética, la fiscalidad verde, porque la fiscalidad que tenemos no induce a las inversiones necesarias para la electrificación; así como un marco de protección para los consumidores vulnerables”.

Para finalizar la jornada, los empresarios han tomado la palabra para exponer sus experiencias, aciertos y errores, poniendo sobre la mesa los problemas reales a los que están haciendo frente. “Las empresas pequeñas no pueden estar cambiando turnos constantemente y no podemos decir a nuestros clientes que hoy no trabajamos porque la energía está muy cara. ¿Qué hacemos? Asumir el coste”, ha recalcado Pilar Vicente, directora gerente de Recubrimientos Metálicos Vicente.

Hemos tenido momentos en los que la plantilla estaba parada porque el precio era insostenible. Cada día a las dos de la tarde decidimos qué producimos y cuántas horas vamos a producir al día siguiente”, ha señalado Esther Jara, directora de Energía y Sostenibilidad de MEGASA. “Las industrias electrointensivas necesitamos precios competitivos porque no competimos en Zaragoza o España, sino que competimos en un mercado global”.

Sobre las ventajas del autoconsumo ha hablado Jesús Montero, director de Proyectos de Energía de ARPA EMC, quien ha señalado que “en ARPA hemos puesto en marcha acciones indirectas como aglutinar los turnos de soldadura u optimizar los propios procesos y acciones directas como la inversión en instalaciones fotovoltaicas y térmicas que nos han permitido minorar el consumo en más de un 85%”.

Los empresarios, asimismo, han querido denunciar las dificultades burocráticas que se les plantean o los atascos en la red a los que se enfrentan día a día para lo que han exigido medidas por parte de la Administración como la activación de las ayudas disponibles, ya puestas en marcha en otros países europeos, o el aumento del importe máximo de la compensación de los costes de CO2.

suport

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content