La directora del ITA avanza en las Cortes de Aragón las principales líneas del nuevo Plan Estratégico del centro
La directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao, en su comparecencia, el lunes, 28 de octubre de 2024, ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de la Cámara autonómica, ha anunciado que “pronto verá la luz el nuevo plan estratégico que lleva por lema ‘Aprende, Transforma, Impacta’”, que se basa en “aprender de las últimas novedades tecnológicas para co-crear soluciones innovadoras que transformen a las empresas”.
Ha relatado que el ITA cerró el 2023 “con unos ingresos de más de diecinueve millones de euros y con cerca de trescientas personas en plantilla y hemos obtenido más de cinco millones de euros anuales de media de financiación europea”.
Y para el 2024, Esther Borao ha avanzado que el ITA pretende “generar un mayor impacto en la sociedad a través de la colaboración. Queremos ser una organización abierta, innovadora y sostenible, que sea ejemplo para las empresas. Además de cuidar y atraer el talento y ser motor de la innovación tecnológica en Aragón fomentando las vocaciones STEAM”.
Los objetivos del nuevo plan estratégico son:
- Generar mayor impacto en la Sociedad gracias al aumento de la colaboración, la innovación tecnológica, la productividad y la creación de nuevos modelos de negocio.
- Ser una organización abierta, innovadora y sostenible, ejemplo e inspiración de empresas e instituciones, que quieren basar su modelo de competitividad en el aprendizaje, la transformación y el impacto.
- Cuidar y atraer el talento para construir una comunidad que crezca haciendo crecer.
- Ser motor de la innovación tecnológica en el territorio de Aragón, conectando el ecosistema regional y fomentando las vocaciones STEAM.
La directora del Instituto Tecnológico ha apuntado que con el nuevo plan se persigue crear un cambio de modelo a través de la colaboración y nuevos modelos de negocio, lo que provocará un cambio en la distribución de la financiación del centro, pasando a un 50% de ingresos de financiación privada y un 30% de financiación pública competitiva. No queremos seguir creciendo en número de personas, sino a través de la colaboración con otros agentes o nuevos modelos de negocio”, ha añadido.
Esther Borao ha destacado que el ITA es una herramienta del Gobierno de Aragón y un ejemplo de conexión de lo público con lo privado y la sociedad.
Así que debemos aprovechar esa conexión para ayudar a resolver los retos que tiene Aragón con innovación, y canalizar las oportunidades que van a llegar, gracias al nuevo parque tecnológico de Zaragoza y el ecosistema digital, en cada una de las empresas y localidades del territorio.
Lourdes Buisán Gabás
OTROS ARTÍCULOS
-
El ITA acoge el programa StartTech 2024 de Aragón EDIH
ITA | Martes, 17 Diciembre 2024