La directora de ITAINNOVA participa en la jornada «Innovación en FP en un mundo digital»
La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, ha participado este martes, 15 de octubre, en la Jornada “Innovación en FP en un mundo digital”, en la que se han dado a conocer experiencias de éxito desarrolladas el curso pasado y el campus digital A.0 donde se formarán los alumnos del futuro.
Precisamente, Esther Borao ha basado su intervención en el planteamiento de «¿Cómo serán las profesiones del futuro?». Ha incidido en la importancia de las competencias transversales en la FP, en la innovación y en la creatividad, esenciales para los profesionales.
La directora de ITAINNOVA, invitada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a esta jornada, ha visitado el Centro para la Innovación de la Formación Profesional CIFCA, en el que alumnos de FP, profesores y profesionales de los sectores de automoción, plástico, logística y transportes pueden poner en práctica o adquirir sus conocimientos, en los diferentes escenarios (almacenes, espacios con robots, etc.)
Según indica la nota de prensa del Gobierno de Aragón: Los proyectos de innovación que se desarrollan en los centros aragoneses se realizan en colaboración con empresas o instituciones relacionadas con sus estudios, y buscan contribuir al desarrollo de competencias transversales del alumnado. La mayoría de los que se van a impulsar a lo largo del curso 2019-2020 se centran en cuatro áreas concretas: Industria 4.0 y Digitalización; Innovación Metodológica; Bioeconomía y Economía Circular, además de Aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual a la FP.
Estos proyectos, como ha destacado el consejero, se centran en sectores tan diferentes como la automoción, el vino, la seguridad en el ámbito laboral, la agricultura o la teleasistencia y se han querido poner de relevancia en una jornada común, ya que la mayoría de ellos no trascendía hasta ahora del propio centro que los desarrolla. El consejero ha recordado que el curso pasado ya se llevaron a cabo otras 77 iniciativas de innovación en diferentes IES y CPI de FP. De hecho, en las dos últimas convocatorias de estos proyectos de innovación, que cuentan con la cofinanciación del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y, por tanto, del Ministerio de Educación y FP y el Fondo Social Europeo (75.000 € de presupuesto dedicado en cada uno de los dos cursos), se han definido unas líneas de trabajo prioritarias.
Por este motivo, el evento ha incluido también la difusión de buenas prácticas y modelos desarrollados en el curso anterior en las tres provincias aragonesas. Entre ellos, se han expuesto el trabajo realizado por los CPIFP Corona de Aragón y Bajo Aragón junto al IES Miralbueno, la Universidad de Zaragoza, 4×4 Project, Talleres Florencio y el Parque Tecnológico del Motor de Aragón en Hibridación Eléctrica de vehículos con motor térmico, con el que se ha motivado al alumnado a conocer todas las fases de construcción de un vehículo, incidiendo en la posibilidad de convertirlo en híbrido.
Otras experiencias compartidas han sido el proyecto LEOC que une al CPIFP Los Enlaces y a Lion Rig Studios en el desarrollo de una herramienta que permite actualizar al profesorado los contenidos tradicionales en nuevas tecnologías, o el que han llevado a cabo el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo y Cryosphera SLP, en el que se ha trabajado en un generador de hielo por amoniaco.
También se han presentado iniciativas como el “Wine Women Experience” del IES Joaquín Costa de Cariñena, con la que se ha buscado fomentar la familia profesional agroalimentaria, o Canfranero 3.0, gracias a la cual el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo y el Biello Aragón han unido fuerzas con ayuntamientos, comarcas, Renfe y Adif, así como empresas de la zona y el propio Gobierno de Aragón para realizar una maqueta interactiva con diseño 3D, códigos QR y tecnología Arduino para conocer la riqueza cultural y artística del territorio,
Por último, también ha participado el IES Pedro Cerrada de Utebo cuyos alumnos, junto a cuatro empresas, han realizado las reformas necesarias para transformar un vehículo con motor de combustión interna a otro eléctrico.
Creatividad e innovación
Dentro de la jornada, los participantes han podido escuchar asimismo a expertos en creatividad e innovación como Ana Hernández, José Ramón García Aranda o Esther Borao, directora general de ITAINNOVA.
Al mismo tiempo, y aprovechando la celebración de la jornada, se ha destacado ante toda la comunidad educativa la oportunidad que supondrá la puesta en marcha del Campus Digital A.0 y la importancia que puede llegar a tener para el futuro de la educación aragonesa.
El Campus A.0 se plantea como una red de centros aragoneses en los que se imparten estudios y ciclos relacionados con las nuevas tecnologías, además de un Centro de Formación de Profesorado donde se trabajen especialmente las competencias trasversales de digitalización y un centro de orientación y emprendimiento.
El Campus Digital de Formación Profesional, con su concepción de campus descentralizado, será la pieza clave en el pilotaje y la dinamización del sistema de FP en Aragón, cuyos agentes principales son los dos centros de referencia nacional en el área de Logística Comercial y Gestión del Transporte (CIFPA) y en el área de gestión ambiental (CPIFP San Blas de Teruel, que está en proceso de calificación), la red de Centros Integrado de Formación Profesional compuesta por los CPIFP Los Enlaces, Corona de Aragón, Movera, Escuela de Hostelería de Teruel, Bajo Aragón, Pirámide, San Lorenzo y Montearagón, así como la Escuela de Hostelería de Zaragoza, la Escuela Superior de Diseño de Aragón y el Centro de Tecnologías Avanzadas, centro de referencia nacional de imagen y sonido.
Este encuentro se enmarca en la Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebra entre el 14 y el 18 de octubre, y en la que hay programados más de mil eventos por toda la Unión, incluyendo los actos centrales, que tendrán lugar en Helsinki. El objetivo que persigue la UE con esta iniciativa es poner en valor y comunicar la importancia de la FP.
La Formación Profesional en Aragón ha llegado este curso a los 25.000 estudiantes, un 25% más que hace un lustro y las últimas encuestas realizadas al alumnado destacan una mejora paulatina del índice de empleabilidad, que llega al 85% a los seis meses de haber finalizado un título. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales.
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