Jornada de componentes estructurales más fiables y sostenibles
Jornada de componentes estructurales más fiables y sostenibles. Tecnologías de evaluación y su aplicación industrial es el título del encuentro celebrado en el Instituto Tecnológico de Aragón ITA.
Cerca de 40 profesionales se han dado cita en este evento que ha reunido a los diferentes sectores clave. Como, por ejemplo, la construcción, aeronáutica, maquinaria, industria, energía, automoción, transporte y logística. El interés para todos ellos es asegurar que sus desarrollos cumplen con los más altos estándares de seguridad y funcionalidad.
La directora del ITA, Esther Borao, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Por su parte, Joaquín Gómez, de Desarrollo de Negocio, ha coordinado las intervenciones de esta jornada.
La jornada se ha iniciado con la presentación de Susana Calvo, coordinadora de la Tecnología de Integridad Estructural y Fatiga del ITA. Ha destacado el driver de la sostenibilidad en el diseño y desarrollo de componentes, considerando el aligeramiento, la extensión de vida útil y la optimización del uso de materiales a través de la digitalización y ha mostrado las diversas soluciones tecnológicas que pueden potenciar toda la cadena de valor en la evaluación de componentes.
Desde el diseño y la validación virtual, pasando por la medición de esfuerzos, hasta la realización de ensayos de durabilidad y el uso de tecnologías para la aceleración de pruebas, monitorización y análisis de fallos, culminando con la validación funcional.
Posteriormente, representantes de las empresas SERVOSIS, Pedro Álvarez, y MOOG, Juan Carlos Molinero y Pablo Tena, han mostrado tecnologías innovadoras y desarrollos de equipos específicos de ensayo adaptados para la aplicación y han resaltado la importancia del diseño colaborativo de los ensayos de evaluación a partir de los requerimientos y de su aplicación no solo a la aprobación sino a la mejora y optimización.
Tras la visita al Laboratorio de Integridad Estructural ITA, donde los asistentes han tenido la oportunidad de ver de primera mano las capacidades disponibles en este ámbito a disposición de las empresas, se ha iniciado el segundo bloque de ponencias centrado en aplicaciones industriales, donde empresas de referencia han mostrado su aproximación a este ámbito, cada una teniendo en cuenta los requerimientos de su sector.
Sergio Lafuente, ingeniero de la Dirección Técnica de CAF, ha hablado sobre cómo garantizar la seguridad y la fiabilidad de componentes estructurales ferroviarios, destacando el uso de estas técnicas para evaluar soluciones constructivas específicas, generando conocimiento sobre su comportamiento mediante el uso de técnicas avanzadas como la correlación digital de imágenes (DIC por sus siglas en inglés).
Por su parte, Leopoldo Marzal y Jorge Bascuas, de MANN-HUMMEL, han hablado sobre la validación funcional de un componente de automoción, considerando tanto la aproximación numérica como la experimental y la correlación entre ambas, necesaria para poder cumplir los exigentes requerimientos del sector.
Por último, María Valencia, de BSH, ha revisado como responder a los requerimientos de sus productos, en este caso placas de inducción, también mediante una aproximación numérico-experimental. Ha resaltado la importancia de considerar no sólo los requerimientos funcionales y de uso sino también los de fabricación, transporte y normativos.
La jornada ha finalizado con un aperitivo para el networking donde ha habido un animado dialogo e intercambio de ideas entre los asistentes.
Lourdes Buisán Gabás
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