ITAINNOVA representa a España en el proyecto europeo GVETS, que busca nuevas formas de enseñar a niños migrantes

ITAINNOVA representa a España en el proyecto europeo GVETS, que busca nuevas formas de enseñar a niños migrantes

El proyecto GVETS, cuyo objetivo es desarrollar un programa de formación en capacidades interdisciplinarias y transversales bajo E-learning (aprendizaje electrónico, en inglés) y a través de gamificación (técnicas de juego como metodología) para nuevos profesionales que trabajan en entornos de trabajo social, ha llegado a su fin. La última reunión tuvo lugar en Nicosia (Chipre) y fue clausurada por una conferencia organizada en cooperación con Hope For Children, de la Universidad de Nicosia y el resto de integrantes del proyecto, un consorcio formado por socios de Lituania, Portugal, Hungría, Grecia, Chipre y España, representada por ITAINNOVA.

De este proyecto europeo se ha desarrollado un innovador método pedagógico de gamificación, que se implementa a medida que sus posibilidades se alinean completamente con las necesidades de capacitación de los trabajadores sociales para abordar los desafíos sociales. 

En la conferencia final hubo asistencia de funcionarios públicos, profesionales, profesorado universitario, consejeros, psicólogos, voluntariado, estudiantes de las áreas de ciencias y trabajo social, humanidades, etcétera y otros perfiles interesados en la formación competencial de dichos profesionales y la capacitación en general con nuevas metodologías.

El ponente principal  de dicha conferencia fue Stavros Parlaris, profesor en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Frederick e investigador relevante en el tema de las herramientas TIC para promover e innovar en  el trabajo social. Su charla versó sobre cómo la tecnología puede mejorar el trabajo social y las aplicaciones más innovadoras existentes.

La reunión final de GVETS se centró en la formación práctica desarrollada en el proyecto y se hizo a través de un panel de discusión abierto con todos los socios, donde se abrió un interesante debate con el público y se compartieron experiencias de diferentes países socios. Ahí surgieron cuestiones como: las buenas prácticas en la implementación del proyecto, los resultados del mismo, los desafíos, qué es la gamificación (técnica de juego como metodología) y cómo se puede utilizar en la capacitación de profesionales.

En los próximos meses se lanzará la formación de e-learning  en la plataforma GVETS con el objetivo de lograr más de 200 nuevos usuarios formados en el curso: “Introducción a la gamificación en la educación y formación profesional para el sector del ámbito social en el campo de la protección y el apoyo a los niños migrantes”.

Este proyecto GVETS pertenece al programa  Erasmus + KA2 Strategic Partnership, con el número de expediente: N° 2017-1-HU01-KA202-035927.

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