ITAINNOVA participa en un webinar de Logistop sobre «Tecnologías cuánticas para Logística y Movilidad: potenciales sinergias»
Este jueves, 2 de junio, nuestro compañero David Escuín, del equipo de Transformación Digital y Procesos Industriales, fue el invitado de ITAINNOVA a participar en un webinar de Logistop sobre «Tecnologías cuánticas para Logística y Movilidad: potenciales sinergias».
En este webinar han participado: Javier Olmos, responsable estrategia y desarrollo de negocio, soluciones industriales, digitales y electromovilidad, I+D, CARTIF; Paula Hernampérez, investigadora de la división de energías, CARTIF; David Escuín, responsable de proyectos en tecnologías digitales, ITAINNOVA; Guillermo Gil, Impact Development-Quantum Technologies, TECNALIA; y han contado con la presentación y moderación de Tomás de la Vega, director gerente, Logistop.
«ITAINNOVA ha presentado un ejemplo de optimización semáforica mediante
, uno de los problemas más complejos de la Ingeniería del Transporte y sus implicaciones en el sector de la logística. Aplicando técnicas de Quantum Annealing y el modelado de los problemas con herramientas cuánticas, se pueden llegar a revolver entornos de gestión del tráfico en entornos urbanos con tiempos de respuesta muy inferiores a los obtenidos con los sistemas de computación actuales», explica David Escuín.
Expuso a los asistentes una serie de casos de uso basado en la optimización del control semafórico mediante tecnología cuántica y cómo esta ha sido un recurso que ha permitido dar respuesta a una serie de problemas complejos que se plantean en este ámbito.
Entre las soluciones cuánticas que ya se han puesto en marcha, David analizó el proyecto MOZART (Traffic Management with traffic signal control using Quantum-Inspired optimization), el proyecto Q-Traffic Technology (Global traffic control using quantum annealing) y el proyecto Quatum Routing: Lisboa desarrollado por Volkswagen.
En resumen, David Escuín afirmó que “la tecnología cuántica es una herramienta que ha nacido para dar respuesta a muchos problemas muy complejos y, actualmente, se encuentra en el punto de lanzamiento”.
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