ITAINNOVA participa en el proyecto europeo BEEYONDERS, que busca hacer la vida más fácil y segura para los trabajadores de la construcción

<strong>ITAINNOVA participa en el proyecto europeo BEEYONDERS, que busca hacer la vida más fácil y segura para los trabajadores de la construcción</strong>

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en un nuevo proyecto europeo, BEEYONDERS, que busca hacer la vida más fácil y segura para los trabajadores de la construcción. El objetivo es allanar el camino para una industria de la construcción más sostenible y competitiva en Europa.

El envejecimiento de la mano de obra, la escasez de mano de obra, la necesidad de mejorar la seguridad y el bienestar de los trabajadores de la construcción de cualquier edad y género son algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente el sector de la construcción europeo.

La digitalización, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) son los medios identificados por BEEYONDERS para hacer frente a estos problemas y ayudar a la industria de la construcción europea a aumentar su competitividad, eficiencia, seguridad y calidad al tiempo que reduce su impacto ambiental.

BEEYONDERS es un nuevo proyecto financiado con fondos europeos que tiene como objetivo producir, comercializar e integrar tecnologías pioneras amigables para los trabajadores, como vehículos autónomos y colaboración entre robots humanos, fabricación aditiva, diagnóstico y monitoreo y mantenimiento autónomo, en escenarios de construcción reales.

Así, el proyecto demostrará el impacto positivo de estas nuevas tecnologías en términos de eficiencia en el uso de los recursos, reducción de residuos y emisiones de CO2 incorporadas y mejora de la seguridad en los entornos de construcción. Esto conducirá a un mayor bienestar de la mano de obra de la construcción, que estará en el centro de la innovación del proyecto.

Las soluciones de BEEYONDERS reducirán la dependencia de tecnologías importadas relacionadas con la fabricación aditiva, la colaboración entre humanos y robots o los vehículos autónomos, allanando el camino hacia una industria de la construcción europea más sostenible y competitiva.

“Vamos a desarrollar tecnología para un sector de la construcción mejor, más eficiente, menos contaminante y más humano; siguiendo los mejores estándares y valores europeos”, afirma Antonio Alonso Cepeda, coordinador del proyecto BEEYONDERS.

El proyecto arrancó en junio de 2022 bajo la coordinación de Acciona y la participación de 21 socios, dos empresas filiales y un país asociado. Durante los próximos 42 meses, trabajarán juntos para producir, comercializar e integrar tecnologías pioneras amigables con los trabajadores para el sector de la construcción en Europa.

Desde ITAINNOVA se van a desarrollar todas las funciones de conducción autónoma de la máquina, de forma que sea capaz de moverse tanto en exteriores como en interiores, como es el caso de los túneles en construcción. Javier Huarte, del equipo de Robótica y Automática del centro tecnológico de Aragón, precisa que “vamos a desarrollar un sistema de percepción que permita a la máquina trabajar u operar de forma autónoma en situaciones de baja visibilidad, como por ejemplo el túnel después de una explosión». Este sistema de percepción «detectará, por un lado, las zonas en las que la máquina tiene que trabajar, identificando el escombro a recoger”. Además, “realizará funciones de seguridad, detectando personas y máquinas a su alrededor”.

Ya que en un túnel no es posible disponer de señales de los sistemas de navegación global por satélite, como por ejemplo el GPS, habrá que poner a punto un sistema de localización en interiores. Asimismo, los técnicos de ITAINNOVA se encargarán de desarrollar e integrar en la máquina todas las funciones de conducción autónoma.

Por último, junto al resto de los socios de BEEYONDERS, se trabajará para establecer un estándar común a todos los fabricantes, que permita a las máquinas convivir y trabajar de forma coordinada. Porque, hasta finales de 2025 trabajarán en este proyecto europeo para producir, comercializar e integrar tecnologías pioneras amigables con los trabajadores para el sector de la construcción en Europa.

Un túnel en construcción es uno de los casos de uso que se va a emplear para validar las tecnologías desarrolladas en este proyecto. Se espera, afirma Huarte, que “nuevos robots o la robotización de la maquinaria actual reducirán la siniestralidad de las obras y mejorarán sustancialmente la productividad de aquellas tareas tediosas, repetitivas o peligrosas para los operarios”. Especialmente interesante es la colaboración segura entre robots y operarios para lo que “aún falta resolver cuestiones relacionadas con la seguridad”.

suport

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content