ITA participa en el Congreso Mundial eMobility Expo
El Congreso Mundial eMobility Expo, que se celebra en Valencia del 13 al 15 de febrero, es un evento profesional para la industria de la movilidad sostenible, en el que el Instituto Tecnológico de Aragón ITA está presente con la asistencia de Joaquín Gómez, de Desarrollo de Negocio – Movilidad Sostenible, y de los técnicos Jesús Espelosín, del equipo de Robótica y Automática; e Isaac Nadal, de Simulación y Control, que participan en sendas mesas redondas sobre Vehículos autónomos (autobuses y coches) y Proyectos prácticos de movilidad basados en el hidrógeno, respectivamente. Espelosín y Nadal han compartido con los asistentes el trabajo en dichos temas de debate. Por ejemplo, el Laboratorio de vehículo autónomo y conectado de ITA en Motorland que hará del circuito bajoaragonés un referente de I+D+i en el campo de la movilidad, gracias al despliegue de una de las primeras redes 5 G Stand Alone en España y a las aplicaciones desarrolladas por el Instituto Tecnológico de Aragón en torno al vehículo sensorizado y conectado. Allí, ITA trabaja con un simulador realista de conducción autónoma, en el que están modelados, tanto el entorno de Motorland, como el vehículo con sus sensores.
También, el hidrógeno juega un papel esencial en la descarbonización del transporte y la movilidad, en particular el transporte pesado de larga distancia, ferroviario, marítimo y aéreo. La introducción del hidrógeno en todas estas aplicaciones requiere esfuerzos de I+D en tecnologías del hidrógeno como electrolizadores y pilas de combustible, pero también compresores, tanques de almacenamiento (alta presión o temperatura criogénica), intercambiadores de calor, juntas de sellado, sensores y sistemas de control, supercondensadores, convertidores de potencia, entre otros, que deben adaptarse a las nuevas especificaciones resultantes del uso del hidrógeno.
Isaac Nadal ha explicado que ITA coordina el proyecto europeo H2MAC, que tiene como objetivos diseñar y fabricar dos máquinas eléctricas propulsadas por pila de combustible de hidrógeno (FCEV). En particular, una excavadora y una trituradora para el sector de la construcción y la minería.
ITA también es el coordinador del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno renovable de Aragón. Entre otros objetivos, en el ámbito de la movilidad, está la hibridación de una cabeza tractora para transporte pesado de larga distancia de pila de combustible, la puesta en marcha de una hidrogenera con capacidad de suministro de hidrógeno comprimido hasta 700bar y el desarrollo de depósitos ligeros para el almacenamiento de hidrógeno en aplicaciones móviles.
Dicho proyecto pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década. Este Plan recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
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