ITAINNOVA forma parte del proyecto CONOCE, que pretende ser un hito en la I+D+i del mercado alimentario español
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa, junto al consorcio de empresas: Angulas Aguinaga, Aves Nobles y Derivados (Aldelís), Grupo Carinsa, Codorníu y Grupo Siro, en un proyecto pionero de I+D+i, puesto en marcha por el CDTI a nivel nacional, para profundizar en el conocimiento del consumidor. El proyecto, denominado CONOCE, trabajará durante 4 años sobre el proceso de innovación en alimentación, con un presupuesto global de 5,7 millones de euros, forma parte de los Proyectos Estratégicos CIEN (Consorcios de investigación Empresarial Nacional). El consorcio se complementa con una serie de empresas especializadas en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que pondrán sobre el contexto industrial las herramientas diseñadas específicamente para alcanzar los objetivos del proyecto, como son, Loop New Business Models y Seidor. Para el completo desarrollo del proyecto, se contará con la participación de Centros Tecnológicos de referencia como Eurecat, AINIA-Consumolab, IATA-CSIC, ITAINNOVA y la Universidad Politécnica de Valencia.
El proyecto CONOCE pretende ser un hito en la I+D+i del mercado alimentario español. Con el objetivo de mejorar la tasa de éxito de lanzamientos de nuevos productos y garantizar un proceso de innovación más eficiente y sostenible, se profundizará en todas las etapas del proceso incorporando tecnologías disruptivas y de neuromarketing: desde la creación de conceptos, el diseño y valoración del producto hasta el lanzamiento de este, en el canal de venta elegido.
Para Aldelís, este proyecto está totalmente alineado con la política y valores de la compañía. En este sentido, afirman que “la innovación forma parte de nuestra tradición y de nuestra cultura empresarial como mecanismo de creación de valor. Además, el poder incorporar nuevas tecnologías disruptivas y técnicas de neuromarketing nos permitirá actualizar y optimizar nuestro proceso de I+D+i y garantizar el éxito de nuestros lanzamientos teniendo siempre al consumidor, como eje central de todo nuestro proceso”.
Para este objetivo, entre otras, se utilizarán herramientas de Big Data para conocer las necesidades de mercado, y se abordarán distintas estrategias de desarrollo de alimentos como la reducción de conservantes y otros ingredientes para lograr etiquetas limpias así como la incorporación de proteína vegetal para nichos de mercado vegetarianos o flexitarianos.
La contribución de ITAINNOVA se centrará en la detección de las necesidades de los clientes y en la determinación del grado de aceptación de los nuevos productos por parte de los consumidores.
Para ello, ITAINNOVA aportará su conocimiento aplicado al análisis de redes sociales (Twitter, Facebook, portales web especializados, documentación propia de la empresa, etcétera). Junto con los responsables del proyecto de Aves Nobles y Derivados, S.L., ITAINNOVA definirá los modelos de conocimiento de usuarios de redes sociales y de sus intereses que se utilizarán para identificar y evolucionar perfiles de potenciales consumidores, de los productos en los que están interesados y de las nuevas necesidades para determinar las características de nuevos productos y, una vez lanzados al mercado, su aceptación y oportunidades de mejora.
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