Expertos en compatibilidad electromagnética debatirán en ITAINNOVA sobre los nuevos desarrollos tecnológicos
El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, acogerá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre las Jornadas Nuevos desarrollos tecnológicos en EMC, con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología entre empresas y universidades/centros tecnológicos sobre los nuevos desarrollos en compatibilidad electromagnética (EMC).
Organizadas por ITAINNOVA y el Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en colaboración con el capítulo español de EMC del IEEE, a lo largo de esos dos días, intervendrán ponentes de la Agencia Espacial Europea, Airbus, BSH Electrodomésticos, MP Ascensores, INTA, LEAR Corporation, K-Lagan, ITAINNOVA y de las universidades de Zaragoza, Granada y de la UPC.
ITAINNOVA cuenta con la cámara semianecoica de mayores prestaciones tecnológicas de España (en la imagen, junto a estas líneas). Esta instalación convierte a Zaragoza en un referente nacional en compatibilidad electromagnética.
Fernando Arteche, de la División de Sistemas Industriales de ITAINNOVA, explica que la principal necesidad que existe en la actualidad es la de dotar a la empresas de las nuevas técnicas de diseño y medida que permitan controlar los fenómenos de interferencia electromagnética que están introduciendo los nuevos desarrollos tecnológicos. En los últimos años, se ha producido una importante revolución tecnológica debido a la electrificación de los medios de transporte. Este avance se ha logrado fundamentalmente gracias a los avances en la electrónica de potencia, el desarrollo de chips con velocidades de procesamiento cada mayores y la implantación de dispositivos inteligentes o interconectados en los medios de transporte. Estos dispositivos aumentan los niveles de interferencia electromagnética en áreas muy concretas que puede provocar un mal funcionamiento de los mismos, situados en el propio vehículo o en su proximidad. En general, estas emisiones se suelen controlar en base a normas y reglas de diseño, sin embargo el avance tecnológico es tan rápido que hace que sean insuficientes. Por ello, es importante desarrollar soluciones novedosas o nuevas técnicas de análisis y medida para controlar las emisiones e inmunidad electromagnéticas de los componentes del sistema.
Arteche explica que, respecto al sector aeroespacial, hay importantes limitaciones de diseño que fuerzan a utilizar la imaginación en las soluciones de EMC y el desarrollo de un estricto control de fenómenos de EMC en sus diseños. Por ejemplo, puede haber problemas de interferencia electromagnética y que no se despliegue una antena de un rover en Marte o de un satélite de telecomunicaciones y, por tanto, ese rover o satélite se pierde para siempre. Esto fuerza a que cada satélite, equipo etcétera se diseña desde cero en base a EMC y pasa unos estrictos controles. Tanto la NASA como la ESA tienen unos magníficos equipos e instalaciones de EMC. Y esa tecnología utilizada en sistemas aeroespaciales se lleva hasta el límite y fuerza nuevos diseños o la inclusión de soluciones novedosas de EMC que luego pueden ser exportadas a otras áreas, pero hay que ver el coste que en el mundo industrial es un parámetro que limita mucho su uso. Para mí, la limitación de la transferencia de tecnología la fija el coste, concluye.
Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER
AGENDA
30 de noviembre
14:00-
Acreditaciones y zona de exposición con stands y equipos EMC.
15:00-
Recepción de asistentes y bienvenida.
15:05-
Ponencias (I): sesiones generales
EMC en los nuevos sistemas de automoción Jordi Escoda ( LEAR CORPORATION).
Compatibilidad electromagnética en aviones de última generación – José Ignacio Plaza (AIRBUS).
Seguridad funcional y EMC en sistemas ferroviarios Alvaro Eguinoa (K-lagan).
17:05-
Café Networking.
17:30-
Ponencias (II): nuevos desarrollos tecnológicos en EMC
Nuevos desarrollos en la medida EMI Ferrán Silva (UPC-GCEM).
UAVEMI Project – Salvador González (Universidad de Granada).
EMC mapping of a 4-wheel drive electric vehicle Iván Echeverría (ITAINNOVA).
INTA capabilities to perform radiated susceptibility test at more than 3kV/m according to EUROCAE ED-14 (RTCA/DO-160) Manuel Añón (INTA).
Interferencias conducidas entre FFCC electrificados en AC y estructuras metálicas con protección catódica: corrosión metálica inducida por corrientes AC Joan Rull (UPC DEE).
19:10-19:30
Mesa redonda ponentes/público.
1 de diciembre
09:00-
Ponencias (I): sesiones generales
EMC en sistemas aeroespaciales Laura García (ESA Agencia Espacial Europea).
Diseño de sistemas de potencia en base a EMC para aceleradores de partículas Fernando Arteche (ITAINNOVA).
10:25-
Café Networking.
11:00-13:00
Ponencias (II): nuevos desarrollos tecnológicos en EMC
EMC en ascensores MP para el reactor de fusión nuclear del proyecto ITER José Carlos Feria (MP Ascensores).
Diagnóstico de problemas EMI/EMC en campo cercano Arturo Mediano (Universidad de Zaragoza).
Normalización de la EMC a nivel internacional Luis Nuño (Universidad Politécnica de Valencia).
Compatibilidad electromagnética en cocinas de inducción: problemática y técnicas desarrolladas Antonio Muñoz (BSH Electrodomésticos ).
SEMBA: a broadband simulator for EMC Luis D. Angulo (Universidad de Granada).
INTA capabilities to perform lightning, EMP and ESD test of high level according to military and areonautical standards Daniel López (INTA).
13:00
Mesa redonda ponentes/público.
13:30
Cierre de las Jornadas.
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