Entretenida tarde de experimentos en ITAINNOVA, con motivo del 11F
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, dentro de la iniciativa 11defebrero.org, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha organizado este martes, 8 de febrero, una jornada online orientada al público juvenil, chicas y chicos, de primaria en adelante, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños a través de experimentos científicos.
La presentación de la Jornada “Buscamos a las Científicas del Futuro” por parte de la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, y del robot Pepper, ha sido una conversación inspiradora para los niños y niñas que han participado en esta actividad.
Los inscritos en esta iniciativa han tenido ocasión de jugar al Quiz del 11F ¡Descubriendo científicas! Y, posteriormente, han participado en varios experimentos sobre robótica y electrónica, electricidad y circuitos eléctricos, reacciones químicas y diferencia de presiones y de densidades de materiales, como el Globo autoinflable, la plastilina conductora, el Bristlebot realizado con un cepillo de dientes, el agua que sube y la lluvia de colores. Asesorados por un grupo de hijos e hijas de empleados del centro tecnológico, que han colaborado en este «laboratorio de experiencias».
Este año la actividad ha sido exclusivamente online. ITAINNOVA se sumó a la iniciativa 11 de febrero con la creación en 2018 de “Buscamos a las Científicas del Futuro”. Cada año se realizan diferentes actos y queda de manera permanente una Exposición sobre mujeres que consiguieron grandes hitos en el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación: Ada Byron, Marie Curie, Margaret Hamilton, Elena García Armada, Margarita Salas, Grace Murray Hopper, Laia Alegret, etcétera, que se puede ver en el hall de Formación del Instituto Tecnológico de Aragón.
El 11 de febrero es una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales y conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
Porque, pese a ser mayoría en los estudios universitarios, las mujeres representan aún solo un 22% en las denominadas carreras STEM, y su incorporación es no solo una cuestión de justicia, sino que es vital para el desarrollo económico y el progreso de nuestra sociedad.
Además, la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, tiene una amplia agenda de charlas,dirigidas a escolares para fomentar las vocaciones STEM, en diferentes colegios de Zaragoza, Sevilla y Valencia, entre otras ciudades.
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