El proyecto BEEYONDERS nos lleva hasta Turquía para probar un prototipo de pala cargadora autónoma
Representantes del equipo de Robótica y Automática del Instituto Tecnológico de Aragón ITA han acudido hasta las instalaciones de HIDROMEK, en Ankara, para realizar las verificaciones del prototipo de pala cargadora autónoma (Autonomous Wheel Loader) del proyecto BEEYONDERS antes de su envío a España para continuar con el desarrollo.
Aprovechando, la visita, los ingenieros del ITA Carlos Bernad y Fernando Sierra asistieron a reuniones técnicas para definir la arquitectura del sistema híbrido remoto-autónomo y realizaron sesiones formativas de conducción de la pala, tanto en manual como en remoto, con el sistema Opera.
Durante la estancia en Turquía también conocieron las líneas de montaje de las distintas máquinas que fabrica la empresa socia de BEEYONDERS, y su importante capacidad de producción.
Sobre el proyecto BEEYONDERS
El ITA trabaja en el proyecto europeo BEEYONDERS, que busca hacer la vida más fácil y segura para los trabajadores de la construcción. El objetivo es allanar el camino para una industria de la construcción más sostenible y competitiva en Europa. En concreto, en vehículos terrestres y aéreos autónomos y teleoperados.
Este proyecto comenzó en junio de 2022, bajo la coordinación de Acciona y la participación de 21 socios, dos empresas filiales y un país asociado.
El mayor desafío en el desarrollo de estas tecnologías, según explicaCarlos Bernad, es “desarrollar máquinas autónomas para túneles y sitios de construcción implica abordar desafíos críticos que surgen de su naturaleza impredecible y dinámica del entorno, lo que requiere sistemas adaptativos capaces de lidiar con diversos obstáculos y condiciones que cambian rápidamente. Además, factores como la baja visibilidad y el polvo complican aún más la navegación, lo que nos lleva a implementar sensores de percepción avanzados, como radar y cámaras especializadas como las térmicas o infrarrojas. Estos sensores de percepción no estándar desempeñan un papel clave en la mitigación del impacto de la baja visibilidad y las condiciones polvorientas. Al integrar estas tecnologías, nuestros vehículos autónomos pueden garantizar una percepción precisa, lo que permite una navegación segura y eficiente dentro de túneles y sitios de construcción”.
Los entornos de construcción requieren sistemas sólidos de percepción y control para vehículos terrestres autónomos. BEEYONDERS aborda de manera pionera con una plataforma de software de código abierto para maquinaria autónoma. Esta plataforma guía tanto a vehículos pesados como a drones con igual eficiencia.
Equipados con percepción multisensorial, estos vehículos generan mapas 3D precisos y los comparten en tiempo real. El software actualiza estos mapas sobre la marcha, respondiendo a cambios ambientales que no se reflejan en los mapas existentes. Para lograr esto, se está desarrollando un módulo de toma de decisiones de alto nivel. Coordinará y programará tareas entre las máquinas, aprendiendo del proceso mediante un enfoque de aprendizaje por refuerzo centrado en la eficiencia y la productividad.
En entornos donde el GPS no está disponible, los drones aéreos operarán de forma autónoma utilizando la tecnología 3D Lidar. Esta tecnología, combinada con sensores inerciales, permite la navegación autónoma en entornos sin GNSS y mejora la identificación y evitación de obstáculos. Las máquinas deben operar juntas sin intervención humana mientras se desempeñan cerca de un equivalente humano: por ahora, las dos grandes ambiciones del proyecto son optimizar la secuencia de tareas para un uso más eficiente de los recursos en vehículos terrestres, y hacer posible el vuelo autónomo de drones en edificios o condiciones de baja visibilidad.
Los prototipos de estas plataformas robóticas con funcionalidades autónomas serán sometidos a pruebas en entornos peligrosos para validar su funcionalidad en campo.
Lourdes Buisán Gabás
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