El Plan Complementario de Energía e hidrógeno renovable alcanza su tercer año con infraestructuras y desarrollo de plantas piloto
El Plan Complementario de Energía H2 renovable de Aragón ha celebrado el pasado mes de diciembre una de sus reuniones periódicas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón ITA, con el objeto de poner en común los trabajos realizados por los distintos equipos técnicos de las entidades ejecutoras del proyecto: Fundación Hidrógeno Aragón (FHa), Universidad de Zaragoza (Unizar) y el ITA.
Posteriormente, María García Camprubí, del ITA, que es la coordinadora Científica de Aragón, participó en Madrid ( CIEMAT) en la reunión de los comités científicos a nivel nacional, donde dio cuenta de los avances realizados en nuestra región, a punto de entrar en el tercer año de ejecución del Plan.
El Plan Complementario de Energía H2 renovable de Aragón tiene como objetivo generar conocimiento científico-técnico para reforzar las competencias técnicas y capacidades industriales en nuestra región, para el despliegue de las tecnologías del hidrógeno verde orientadas a la descarbonización del sector del transporte pesado y de la industria, abarcando toda la cadena de valor necesaria para alcanzar la neutralidad climática.
Fundación Hidrógeno Aragón
En la FHa, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, están trabajando en la generación de H2 verde a baja temperatura a partir de energía renovable para la optimización de la integración de distintas tecnologías de electrólisis en parques renovables. La planta piloto de electrólisis está en proceso de puesta a punto para ser explotada en el último año de proyecto (2025).
Además, en el marco de este proyecto, FHa ha adaptado su anterior estación de repostaje de hidrógeno (350bar) en Walqa para incrementar la presión de suministro hasta 700bar. Actualmente, la instalación está finalizada y se está trabajando en su puesta a punto.
ITA
ITA ha finalizado la etapa de instalación y acondicionamiento del Laboratorio Zero Emisiones (LabZero), que tiene como objeto la optimización de gestión de redes híbridas para maximizar el uso de los recursos renovables (eólica y solar) utilizando diferentes sistemas de almacenamiento a corto plazo (baterías) y a medio/largo plazo (hidrógeno renovable). La instalación, de una capacidad de unos 100kVA, está en fase de puesta a punto.
En este laboratorio, que estará operativo en 2025, se iniciarán los tests para diseñar el Energy Management System del proyectoEPHYRA (Electrolizador 30MW).
Además, con relación a la generación de hidrógeno, ITA está trabajando el diseño de electrolizadores tanto de baja (PEM) como alta temperatura (SOEC), mediante el desarrollo de metodologías numéricas avanzadas para la predicción y optimización de su operación.
En cuanto a tecnologías de almacenamiento de hidrógeno comprimido, ITA está trabajando en nuevos procesos de fabricación de depósitos tipo IV y V, así como investigando en metodologías para su mantenimiento predictivo.
También, en el último eslabón de la cadena de valor del hidrógeno, ITA trabaja en el uso final del hidrógeno como combustible para el transporte pesado en carretera. Para ello, se está trabajando en el retrofiting de una cabeza tractora diésel (40tn) para convertirla en una cabeza tractora eléctrica de pila de combustible.
Actualmente, la cabeza tractora ya está electrificada y en el primer trimestre de 2025 se procederá a la integración del sistema de pila de combustible y los subsistemas auxiliares asociados. La demostración de la tecnología se espera en el segundo semestre de 2025. Posteriormente, la cabeza tractora resultante será un laboratorio de movilidad cero emisiones, donde testear en entorno real futuros componentes/equipos para este tipo de aplicación.
Universidad de Zaragoza
Varios grupos de investigación de Unizar participan en el programa. Así, el CREG participa con aportaciones en el desarrollo de nuevos catalizadores para la generación de biometano a partir de biomasa, así como la simulación de la planta para el estudio de su viabilidad técnico-económica.
El Grupo de Tecnologías Fluidodinámicas participa estudiando la influencia de la concentración de hidrógeno en la composición del gas natural para su combustión en quemadores domésticos, así como en la generación de conocimiento sobre los procesos de autoignición y deflagración de atmósferas de hidrógeno.
Desde el área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes se da soporte a ITA en el desarrollo de la hibridación de la cabeza tractora.
Finalmente, ENERGAIA estudia la viabilidad tecnoeconómica de plantas de producción de amoniaco renovable poniendo el foco en la optimización de flujos mediante simbiosis industrial.
Esta actuación esta cofinanciada al amparo del Convenio Plan Complementario del Hidrógeno: en un 65% por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, enmarcada dentro del «PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA – FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA – NEXTGENERATIONEU» Y el resto está co-financiado por fondos de la Comunidad Autónoma de Aragón Los gastos asignados a los proyectos MRR están financiados en una tasa del 100%.
Lourdes Buisán Gabás
ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO
-
ITA | Jueves, 21 Noviembre 2024
-
El ITA participa en las Jornadas EMC en Sevilla
ITA | Jueves, 21 Noviembre 2024
OTROS ARTÍCULOS
-
El ITA acoge una reunión del proyecto AMBIANCE para compartir los avances
ITA | Martes, 14 Enero 2025
-
Se constituye el Clúster Industrial de la Construcción de Aragón (CICA)
ITA | Viernes, 10 Enero 2025