El ITA participa en el proyecto europeo TOSCA para impactar en la competitividad y la transformación digital de la aviación
Este mes de enero de 2025 se ha puesto en marcha el proyecto TOSCA (Manufacturing Processes and Digital Tools for More Sustainable Composite Aerostructures -Procesos de fabricación y herramientas digitales para aeroestructuras compuestas más sostenibles-), financiado por Horizonte Europa con el objetivo de impactar en la competitividad y la transformación digital de la aviación. El Instituto Tecnológico de Aragón ITA forma parte del mismo, en el que participan 8 socios europeos.
A la reunión de lanzamiento de TOSCA, celebrada en Steyr (Austria), asistió, por parte del ITA, Andrea Calvo Echenique, del equipo de Integridad estructural y Fatiga.
El proyecto TOSCA tiene como objetivo abordar estas cuestiones mejorando los procesos de fabricación y las herramientas digitales para diseñar y fabricar componentes de aeronaves compuestos más sostenibles.
El proyecto abarca el desarrollo y digitalización de material compuesto y sus procesos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida del componente, desde la fabricación de la resina, fabricación del componente, tecnologías de ensamblaje, monitorización de salud estructural, reparación y reciclado. “Desde el ITA aportamos parte fundamental en la digitalización de todos los procesos”, explica Andrea Calvo.
Las principales tareas del ITA van a estar enfocadas en:
- La simulación de la dinámica molecular de las nuevas resinas para digitalizar y optimizar el proceso de diseño de material.
- El desarrollo de sistemas de monitorización de la salud estructural con redes de sensores para detección y cuantificación de impacto.
- Modelos de simulación avanzados para predicción del daño generado por el impacto y su predicción de vida útil.
- Soporte por simulación en la inspección de procesos de reparación.
TOSCA contribuirá a la sostenibilidad de la aviación reduciendo diversos contaminantes relacionados con las emisiones de CO₂, los procesos de fabricación y el ruido. El aumento del uso de compuestos de fibra de carbono tendrá un impacto positivo en el consumo de combustible de las aeronaves. Al mismo tiempo, las nuevas resinas permitirán la reparación, reutilización y reciclaje de los componentes de fibra de carbono. TOSCA se alinea con los objetivos de reducción del consumo de combustible y de CO₂ en un 30% para 2035 mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.
Socios: PROFACTOR (coordinador), CIDETEC, GMI Aero, Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos (FIDAMC), Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste, Instituto Tecnológico de Aragón, EireComposites, Addcomposites Oy.
El proyecto cuenta con una financiación de 4.5M€.
El proyecto TOSCA está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Horizonte Europa como parte de la convocatoria HORIZON-CL5-2024-D5-01.
The TOSCA project is funded by the European Union under the Horizon Europe Programme as part of the HORIZON-CL5-2024-D5-01 call.
Lourdes Buisán Gabás
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