El ITA ha participado en la jornada Technology Watch Fostering Innovation

El ITA ha participado en la jornada Technology Watch Fostering Innovation

El Instituto Tecnológico de Aragón ITA ha participado en la jornada Technology Watch: Fostering Innovation organizada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) en el marco del proyecto TechGrow, financiado por el programa Erasmus+, y que ha sido una iniciativa europea destinada a mejorar el acceso y el conocimiento de los procesos de Vigilancia Tecnológica para los trabajadores de la industria manufacturera tradicional europea incluyendo los sectores del calzado, textil y mobiliario. El proyecto se ha ejecutado durante los últimos 12 meses y el consorcio está integrado por CETEM, CLUTEX, CTCP y FEDIT.

En el webinar, celebrado el 30 de octubre de 2024, que sirvió como jornada de cierre del proyecto TechGrow, han participado: Juan Luis González López – director de Políticas Públicas de I+D+i de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), encargado de dirigir la jornada; Juan José Ortega gerente de Proyectos Internacionales en CETEM, presentó una visión general del proyecto TechGrow y los avances que se habían realizado a lo largo del proyecto; Josefina Garrido – directora de I+D en CETEM, presentó la herramienta VINÇI para una vigilancia tecnológica sistemática. Y como invitados al evento, Eliana Benjumeda, directora General de Infoline Insight & Foresight que presentó la necesidad de entender y aplicar la vigilancia con una visión holística. Las incertidumbres y complejidades motivadas por los grandes desafíos de emergencia climática, social y geopolítica a la que las empresas y organizaciones se enfrentan hace que la vigilancia deba monitorizar factores múltiples y diversos. Por parte del Instituto Tecnológico de Aragón, y también como invitado a la jornada, nuestro compañero Jorge Riobó, consultor en Inteligencia Competitiva, presentó el valor de la vigilancia tecnológica en los procesos de innovación de un centro tecnológico.

«Principios base, como no reinventar la rueda, estimular la generación de ideas y el impulso de la innovación, minimizar la posibilidad de infringir derechos de propiedad intelectual en los desarrollos de nuevos productos y facilitar la confección de estrategias de I+D de las organizaciones fueron motivo de su ponencia», explica Jorge Riobó.

Estos principios se ejemplificaron con la presentación de la Metodología de Diseño Robusto que ITA aplica en el desarrollo de producto, los ejemplos de aplicación de la vigilancia tecnológica como herramienta de screening tanto desde una vertiente más estratégica así como con un objetivo más tecnológico.

La jornada Technology Watch: Fostering Innovation ha puesto de manifiesto los beneficios de la vigilancia tecnológica para el impulso de la innovación y el crecimiento empresarial a través de una monitorización sistemática de la tecnología.

Tanto la grabación del evento como las presentaciones de los ponentes podrán ser consultadas en la “biblioteca” de la página web del proyecto.

Lourdes Buisán Gabás

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content