El ITA dirige en Madrid un Hands on Lab del proyecto Decarbomile
En el marco del proyecto europeo Decarbomile (Decarbonise the last mile logistics), el ITA dirigió, los días 26 y 27 de noviembre, un Hands on Lab (HOL) para el despliegue de un espacio de datos con la participación de los socios de dicho proyecto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Nuestros compañeros Carlos González Muñoz y Luis García Garcés, del equipo de Big data y sistemas cognitivos, dirigieron este HOL presentando los distintos bloques de una arquitectura de espacio de datos de un punto de vista teórico, pero eminentemente práctico ofreciendo la infraestructura software para que los participantes pudieran desplegar en sus propios servidores (los servidores de sus organizaciones) los componentes (conocidos generalmente como Conectores de Espacios de Datos o Data Space Connectors) a través de los cuales una organización puede interactuar dentro del espacio de datos creado, consumiendo y ofreciendo servicios.
Este HOL se centró en el uso de componentes de la iniciativa open source Fiware que pretende impulsar la creación de estándares necesarios para desarrollar aplicaciones Smart en diferentes dominios. En el contexto del presente proyecto Decarbomile, el objetivo final de este HOL es el de crear un «Decarbomile Data Space» en el dominio de Logística de última milla-en el que los socios participen ofreciendo y accediendo a sus servicios.
Las arquitecturas de espacios de datos -muy en boga en los últimos tiempos- permiten la interoperabilidad entre sistemas y organizaciones mediante el intercambio seguro y controlado de datos, promoviendo la soberanía de los mismos y la colaboración en ecosistemas digitales. Además, facilita la innovación y el acceso a nuevos servicios gracias a la integración estandarizada. En los pasados años, distintas organizaciones ofrecían arquitecturas divergentes que han mermado las posibilidades de implantación de estas arquitecturas, pero en los últimos años, gracias a la unión de esfuerzos, se creó la Data Space Business Alliance, en la que participan entre otras, la Asociación Europea Gaia-X, Big Data Value Association (BDVA), FIWARE Foundation y la International Data Spaces Association (IDSA). Juntos representan a más de 1000 actores clave de la industria, asociaciones, organizaciones de investigación, innovadores y formuladores de políticas en todo el mundo. Dicha alianza ha propuesto un modelo de convergencia descrito en el DSBA Technical Convergende model- con vistas a que en el futuro los distintos espacios de datos puedan integrarse en modelos federados de compartición de datos de forma estándar.
This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation programme under Grant Agreement Nº. 101069806.
Lourdes Buisán Gabás
ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO
-
El Living Lab de ALIA reúne en el ITA a empresas clave de la cadena de suministro de última milla
ITA | Martes, 26 Noviembre 2024
-
Asistimos al XVII aniversario del Clúster AERA
ITA | Jueves, 07 Noviembre 2024
OTROS ARTÍCULOS
-
El ITA acoge el programa StartTech 2024 de Aragón EDIH
ITA | Martes, 17 Diciembre 2024