El ITA adquiere un analizador dinámico mecánico para su laboratorio de Materiales

El ITA adquiere un analizador dinámico mecánico para su laboratorio de Materiales

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha adquirido recientemente, para el Laboratorio de Caracterización de Materiales, un nuevo DMA, que va a permitir analizar cómo la temperatura, el tiempo, la frecuencia, el nivel de carga y otros parámetros cambian las propiedades viscoelásticas de polímeros y materiales compuestos.

Se trata de un analizador dinámico mecánico (Dynamic Mechanical Analyzer, DMA, por sus siglas en inglés) que permite responder a las siguientes cuestiones: ¿Cómo ciertos productos se ven influenciados por la temperatura o la humedad? ¿Cómo influye la carga mecánica o la frecuencia en las propiedades del material? ¿Cuál es la vida útil de un material bajo condiciones de tensiones extremas (cíclica, histéresis, etcétera)?

Diferentes ambientes de humedad y líquidos permiten la simulación del comportamiento del material hasta su vida útil, así como conocer cómo varían sus propiedades debido a factores externos.

CARACTERÍSTICAS DEL DMA

El equipo incorpora una cámara de humedad fácilmente intercambiable con el horno, lo que permite realizar ensayos bajo condiciones controladas de humedad combinados con diferentes temperaturas. El horno provisto de serie con el equipo permite realizar mediciones entre -160ºC y +500ºC. Incluye un accesorio para ensayos en condiciones de inmersión en líquido, como agua o aceite, en diferentes modos de deformación (tracción, flexión), lo que permite realizar medidas de propiedades de materiales en condiciones que simulan de forma más realista las condiciones de servicio. También se puede analizar el envejecimiento por fatiga.

Para más información, Margarita Canales mcanales@ita.es

Lourdes Buisán Gabás

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content