El Instituto Tecnológico de Aragón se incorpora a la Fundación Innova IRV
La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) han anunciado la firma de un convenio de colaboración, mediante el cual el centro aragonés se integra oficialmente como miembro de la Fundación, ampliando su vocación nacional.
El presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, y la directora general del ITA, Ester Borao, ha refrendado con esta rúbrica el compromiso de ambas entidades por fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico.
Este convenio tiene como objetivo potenciar las sinergias entre ambas instituciones, promoviendo la transferencia de conocimiento, el desarrollo de proyectos conjuntos y el impulso a iniciativas que fomenten la innovación en diversos campos, como la inteligencia artificial, internet de las cosas, comunicaciones avanzadas, microelectrónica, robótica y automática, materiales avanzados o economía circular, entre otros.
De este modo, se busca consolidar un ecosistema que facilite la creación de nuevos desarrollos tecnológicos, fomentando también el emprendimiento y reforzando la competitividad nacional e internacional.
El Instituto Tecnológico de Aragón, que cuenta con un equipo de más de 300 profesionales, se configura como un elemento clave de la política de innovación de la administración de la comunidad autónoma de Aragón, cuya finalidad es promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar a la creación de nuevos sectores mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras.
En este sentido, Esther Borao, directora general del Instituto Tecnológico de Aragón, ha precisado que “esta alianza nos ayuda a cumplir mejor nuestra misión como centro. Necesitamos cada vez más empresas preparadas para un futuro cambiante y de incertidumbre, que ya estamos viviendo, y donde la tecnología es nuestra aliada, una herramienta que nos potencia, y la colaboración, la única forma de poder ser más fuertes e impactar más en la sociedad que queremos”.
En esta misma línea, Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV, ha señalado que “el convenio con el ITA refuerza el compromiso de INNOVA IRV con la innovación y la excelencia. La integración de este prestigioso centro nos permitirá acceder a un conocimiento y talento excepcionales, vitales para enfrentar los retos tecnológicos actuales y futuros. Juntos, impulsaremos proyectos que no solo impacten en la industria, sino también en el bienestar social y económico”.
Sobre la Fundación INNOVA IRV
La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) de Málaga nace como el primer nodo de la una red nacional de polos de innovación empresarial impulsada por AMETIC.
Este modelo, inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán, se desarrolla con el fin de ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
La Fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral, y cuenta con el apoyo financiero de Unicaja.
Innova IRV está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Anovo, Atarfil, Bic Euronova, Celestia TST, CSG Ingeniería, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Eurecat, Famadesa, GMV, Google, Hispasec, ITA, Iturri, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Smart City Cluster, Smart Health Tv Solutions, Telefónica, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Empresa de Turismo de Andalucía, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y Vodafone.
Lourdes Buisán Gabás
OTROS ARTÍCULOS
-
El ITA acoge el programa StartTech 2024 de Aragón EDIH
ITA | Martes, 17 Diciembre 2024