El Gobierno de Aragón presenta su asistente virtual, facilitador de servicios y de la comunicación con el ciudadano
El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto LAAAB fue escenario, en la tarde del lunes, de una demostración del asistente virtual de Gobierno de Aragón, en el que ha participado el equipo de Big data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA y también se abordó desde un punto de vista divulgativo el papel de los asistentes virtuales y su papel dentro de las administraciones públicas como facilitador de los servicios y la comunicación con el ciudadano. Además, hablaron de la tecnología que hace posible el desarrollo de estos asistentes, la Inteligencia Artificial.
Julián Moyano, de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, explicó que “Aragón Open Data es una iniciativa a nivel global del Gobierno de Aragón que persigue que los datos y la información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos y de esta forma aumentar la transparencia y la accesibilidad del ciudadano a dicha información, que puede aportarle mucho valor”.
Aragón Open Data ha ido aumentando los últimos años el conjunto de datos disponibles y hoy es un gran portal de datos al servicio de cualquier ciudadano. Toda esta gran cantidad de datos disponibles en opendata.aragon.es necesita acercarse todavía más a la ciudadanía para que ésta pueda aprovechar su información y valor de la forma más sencilla posible.
Para ello, el Gobierno de Aragón ha desarrollado un Asistente Virtual, es decir una herramienta que a través de consultas que el ciudadano puede realizar en lenguaje natural ofrece respuestas basadas en los datos que contiene el portal Aragón Open Data con un nivel conversacional entendible por el receptor. El asistente virtual es un proyecto del Gobierno de Aragón cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.
Rafa del Hoyo, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, explicó que “los asistentes virtuales son un claro ejemplo del uso del procesamiento del lenguaje natural, que es una parte de la inteligencia artificial que investigar la manera de comunicar las personas con las maquinas mediante el uso del lenguaje”.
“Un asistente virtual se entrena, es decir se le enseña a comprender determinado tema, con muchas preguntas y respuestas, muy específicas del ámbito al que se orientará. Son sistemas complejos por la propia complejidad del lenguaje, como las dobles intenciones o las expresiones hechas y deben ser capaces de identificar las intenciones del usuario”, comentó Vega Rodrigálvarez, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.
“Permiten a la administración un ahorro de costes con una atención al ciudadano de bastante calidad, pero es crítico no solo que funcione bien, sino que tenga la interfaz con mejor usabilidad (UX) de cara al uso por parte de los ciudadanos”, dijo Jorge Vea-Murguía, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.
Los asistentes virtuales pueden tener diferentes interfaces. Pueden ser desde una caja de texto donde el usuario escribe su pregunta (por ejemplo, en el propio whatsapp o integrado en la web oficial), hasta un avatar inteligente que puede tener ciertas emociones y una presencia física o una interfaz por voz. Para seleccionar cuál de ellas usar, se debe diseñar la experiencia conversacional más adecuada en cada caso, cada uno cuenta con ventajas e inconvenientes. si se prestan servicios a un público muy concreto como emprendedores o inmigrantes quizá contar con un avatar puede ser una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, en los servicios más horizontales en los que cualquier ciudadano puede solicitar información es mejor ir a modelos más sencillos, como el que el propio Gobierno de Aragón desarrolló a través de messenger para resolver dudas de la COVID 19.
Héctor Paz, de Imascono, habló de las tecnologías de realidad extendida, término que engloba a la realidad virtual, aumentada y mixta, la unión del mundo virtual y real. Se explicaron los retos que ésta plantea ante el desarrollo del metaverso.
Además, Carlos Oliván, jefe de servicio de participación ciudadana e innovación social del Gobierno de Aragón, presentó a los asistentes qué es el LAAAB, tanto el espacio como las múltiples actividades con las que buscan multiplicar la participación ciudadana y los formatos en los que los ciudadanos pueden relacionarse con el Gobierno de Aragón.
El asistente virtual es un proyecto del Gobierno de Aragón cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.
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