El director de ITAINNOVA avanza en la Cortes de Aragón las líneas estratégicas hasta el fin de la Legislatura

Más de treinta nuevos contratos para jóvenes talentos, una subida del 5% en sus ingresos y la colaboración con más de mil empresas han sido las principales cifras que ha trasladado el director del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Ángel Fernández,  en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad. En su comparecencia, celebrada el jueves 21 de diciembre, a petición de Ciudadanos, ha comentado que las líneas de trabajo para el resto de la Legislatura contemplan la incorporación de más profesionales o la inversión en dos nuevos laboratorios. Estos planes de futuro han protagonizado el debate entre los grupos parlamentarios, donde Podemos ha anunciado el aumento de un millón y medio de euros en el presupuesto de 2018 de esta entidad pública.

En este sentido, Fernández ha confirmado que el ITA está en equilibrio financiero, pero tiene que encontrar el equilibrio económico. Bajo esta premisa, que ha provocado la ausencia de inversiones en los dos últimos años, ha adelantado que la intención es costear dos nuevos laboratorios y las necesidades de equipamiento tecnológico. También, ha puesto en valor que se autofinancian en un 80% y ha apuntado que van a cerrar 2017 con 7,2 millones de euros de ingresos, un 5% más que el año anterior. Todo tras un trabajo con más de mil empresas, cerca de 550 pymes, tal y como ha apuntado el director, que también ha expuesto que el plan de inversiones hasta 2020 contempla cuantías del orden de 3,5 millones de euros. 

 

En otro orden de temas, Fernández ha puesto en valor el programa para potenciar el talento joven aragonés que, según ha informado, ha permitido la contratación de treinta y tres personas a través de becas y contratos pre y post doctorales, una cuantía que quieren potenciar desde el ITA, puesto que, como ha destacado se trata de empleo de máxima cualificación que, además, permite enseñar a esos alumnos a adelantarse a los cambios.

En relación a los proyectos europeos, Fernández ha comentado que en 2017 se han desarrollado diez nuevos proyectos H2020, lo que va a permitir ingresar dos millones de euros. También ha explicado que para 2018 se contemplan veinticinco propuestas europeas para obtener fondos y, por otro lado, ha enfatizado que la competitividad del instituto en Europa es muy potente, puesto que se relacionan más de 150 entidades de toda Europa.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez, como grupo proponente, ha destacado la cooperación de este instituto o el CITA con las empresas aragonesas, mientras que, por otro lado, ha considerado que el dinero que se pone en el ITA no es un coste, en su opinión, se trata de inversiones. En este sentido, Martínez ha considerado que la inversión en este organismo tiene que ser mayor, porque, tal y como ha afirmado, el modelo funciona y retorna a los aragoneses. Por último, ha preguntado por las innovaciones necesarias por el sector industrial aragonés y, también, ha subrayado que este instituto puede trasladar qué formación es la más demanda.

Los resultados actuales son consecuencia de las labores anteriores, ha manifestado Eduardo Perís (PP). Consideramos que la innovación y la investigación son factores básicos de la Comunidad y tienen que centrar los esfuerzos de todos, ha afirmado este diputado que, por el contrario, ha denostado el aumento del presupuesto en un millón de euros. La semana que viene se supone que vamos a aprobar 250 millones más, tampoco creemos que sea un tema de presumir aumentar un millón, ha declarado. Entre otras preguntas, ha cuestionado por las cifras de formación a las que van a llegar.

La socialista Isabel García ha dado la enhorabuena al director del ITA por el trabajo realizado en los dos últimos años y por los premios recibidos. La diputada del PSOE ha subrayado que han superado los de los ingresos máximos netos con más de siete millones de euros que, según ha estimado, se han logrado impulsando nuevos sectores de actividad y la inversión privada. Por otro lado, García ha reconocido son líderes en proyectos europeos, ya que han logrado dos millones de euros más y, entre otros aspectos, también ha enfatizado los contratos laborales que han alcanzado.

Maru Díaz, desde Podemos, ha comenzado sus palabras con la confirmación de que su formación ha llegado a un acuerdo presupuestario con el Gobierno aragonés y, del mismo modo, ha anunciado que para el año 2018 se va a incrementar el presupuesto de este instituto tecnológico en un millón y medio de euros. Llevamos dos años con subidas presupuestarias, ha afirmado y, además, ha estimado que este incremento podría duplicar la contratación de los más de treinta jóvenes que se consiguió el año anterior. En otro orden de temas, Díaz se ha interesado por el volumen de trabajos con pymes aragonesas.

El portavoz del PAR en esta Comisión, Jesús Guerrero, ha animado a este responsable a trabajar para poner al ITA donde se merece. Asimismo, Guerrero se ha referido a Briz, a quien le ha pedido que se trabaje para rebajar la carga fiscal de las empresas. En relación a aspectos concretos, este diputado ha preguntado por el desarrollo futuro del Big data, del internet de las cosas o de la inteligencia artificial. Para finalizar, también ha preguntado por las inversiones previstas por el Gobierno para este organismo para 2018, así como por el aumento del personal.

El conocimiento debe ser trasferido a las empresas, con estas palabras ha comenzado su intervención Gregorio Briz (Grupo Mixto-CHA). Además, ha achacado a Martínez que hay un cálculo de error político. No puede haber más inversiones porque hay una dejadez anterior y una herencia, ha afirmado. Por último, este diputado ha declarado que el Gobierno ha cambiado la actividad, puesto que ahora hay inversión en I+D+i y ha puesto en valor las posibilidades de este instituto para captar el talento aragonés.

DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL

Los diputados también han debatido esta mañana en la misma Comisión un texto del PP que reclamaba crear un órgano ejecutivo, de coordinación y supervisión de las distintas acciones llevadas a cabo a través de los planes existentes en los diferentes departamentos que afecten a la digitalización de las pequeñas empresas. Desde el grupo proponente, Modesto Lobón ha asegurado que viendo los datos oficiales la situación de la digitalización de las pymes en Aragón está prácticamente igual que hace cuatro años. Las cosas no están funcionando y los resultados no se ven. Solo la propaganda del equipo de Gobierno, ha criticado este portavoz. El texto, votado en contra por PSOE, Podemos y Grupo Mixto, no ha salido adelante al recibir únicamente el apoyo de Ciudadanos y PAR.

Para la socialista Isabel García Muñoz, el Gobierno está haciendo mucho en este asunto pero a la oposición le cuesta mucho reconocerlo, mientras que por parte de Podemos, Román Sierra ha explicado que si esto no existiera se hubiera apoyado pero tiene un mes de tiempo y hay que ver cómo va funcionando. También desde el bloque del no, Briz (CHA) ha asegurado que hay instrumentos suficientes para la coordinación y funciona bien. Sí que han apoyado el texto Guerrero (PAR), asegurando que hay que estar dentro del tren de la reconversión digital tan necesario en el siglo XXI, y Martínez (Ciudadanos), para quien lo poco que se hace, no es lo mismo ni de cerca que lo propuesto en el texto. 

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content