El despegue definitivo del biogás y el biometano se evidencia en el 16º Congreso Internacional de Bioenergía
Los días 3 y 4 de octubre ha tenido lugar el 16º Congreso de Bioenergía organizado por AVEBIOM y AEBIG en el que se han dado cita 200 firmas expositoras, 700 congresistas y 3000 profesionales visitantes. El país invitado este año ha sido Francia, una de las potencias europeas en biometano, con más de 600 plantas instaladas. Los paneles han centrado el debate entorno a la aceleración de la puesta en marcha de las plantas, teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen que incluyen los recursos, la normativa, el medio ambiente, la sociedad y la tecnología.
Las presentaciones técnicas han hecho un recorrido por toda la cadena de valor. La adaptación de los sistemas a los diferentes residuos, que son, en muchos casos, estacionales y, casi siempre, particulares para cada localización, es uno de los pilares para la replicación y la aceleración de la implantación del sector.
Los sistemas de pretratamiento de residuos y la optimización de cada una de las fases del proceso de digestión permiten maximizar la generación de biogás para un amplio abanico de residuos. Esta capacidad de valorizar residuos complejos en cuanto a su digestión facilita el desarrollo de plantas de biogás en entornos rurales y urbanos diversos.
La viabilidad de las plantas requiere, además, la obtención de uno o varios subproductos a partir del digestato, para lo que se proponen diferentes soluciones en función de la aplicación final. Las tecnologías de upgrading, o purificación del biogás en biometano y su inyección a red o su uso como combustible vehicular han tenido un papel importante en el congreso. También ha habido espacio para otras tecnologías de bioenergía como la gasificación o la biometanación.
“Desde el Instituto Tecnológico de Aragón nos sumamos al ecosistema tecnológico de la bioenergía a través de nuestro conocimiento y experiencia en valorización de residuos a partir de técnicas numérico-experimentales. Nuestras capacidades nos permiten obtener un conocimiento detallado de los procesos, para resolver problemas u optimizar la operación; generar sensores virtuales, para mejorar la monitorización y el control de las plantas; y predecir el funcionamiento de los equipos, para acelerar los procesos de diseño, escalado e industrialización de los nuevos desarrollos”, explica Ana Martínez Santamaría, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA.
OTROS ARTÍCULOS
-
ITA | Martes, 19 Noviembre 2024
-
ITA | Domingo, 17 Noviembre 2024