DIGIZITY impulsa el bus autónomo y conectado en Zaragoza
DIGIZITY impulsa el bus autónomo y conectado en Zaragoza. La empresa Avanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha liderado el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Un proyecto que se ha prolongado durante dos años y cuyo objetivo era descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.
TRANSPORTE EN BUS
En el proyecto han participado, además, otras cinco empresas (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET e IDNEO-FICOSA) y tres centros tecnológicos (ITA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco). Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús.
DIGIZITY se enmarca dentro del modelo integral del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a crear una ciudad cero emisiones. También a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público.
Los objetivos del proyecto son: uso de vehículo inteligente y autónomo, proyecto de Hidrógeno, conectividad 5G y Wifi6, infraestructuras tecnológicas y smartcities.
Movilidad del futuro
El proyecto Digizity superó con nota su fase de pruebas con pasajeros en Zaragoza. Durante un mes casi mil personas utilizaron este servicio para experimentar la movilidad del futuro: autónoma, inteligente y conectada.
El 98% de los usuarios calificó de buena o muy buena la experiencia a bordo del bus, y el 94% consideró muy positiva la iniciativa para Zaragoza.
El vehículo, que integra automatismos y comunicaciones de última generación, realizó 125 viajes en la línea 40, y probó con éxito la tecnología embarcada.
La tecnología, el confort, la sostenibilidad y la seguridad son los aspectos mejor valorados del servicio. Nuestro compañero Lorenzo Montano, del equipo de Robótica y Automática del ITA, fue el encargado de lograr que funcionase el bus en esas condiciones especiales.
Para ello, el ITA utilizó tecnología para que el autobús mantuviera la marcha en su carril y al mismo tiempo percibir los elementos del entorno, como semáforos, peatones u obstáculos.
Cómo funciona
Así, los pasajeros fueron testigos de cómo funciona el sistema de guiado que permite al bus realizar de forma autónoma diversas maniobras, como la aproximación a la acera donde está ubicada la parada, además de la aceleración y el freno del vehículo.
DIGIZITY, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, ha finalizado ya. Y para dejar constancia del trabajo realizado, el consorcio ha elaborado este vídeo.
El equipo de Robótica y Automática del ITA, en especial Fernando Sierra, ha sido el que ha estado tras este proyecto en el que, además, nuestro compañero Adán Piñero ha estado representando a la organización en las diversas reuniones del consorcio.
El proyecto DIGIZITY ha sido financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 ‘Programa Tecnológico de Automoción Sostenible’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, una ayuda pública de 5,4 millones y una duración hasta el 31 de diciembre de 2023.
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