Difundimos el proyecto DIGIZITY en Onda Cero
Este martes 12 de diciembre, Onda Cero ha entrevistado a nuestro compañero Lorenzo Montano, del equipo de Robótica y Automática de ITAINNOVA, sobre el proyecto Digizity , que es el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado y desde hace un mes ha iniciado su segunda fase, en la que se incluye su puesta en marcha con pasajeros, en Zaragoza.
Lorenzo Montano ha hablado de la tecnología utilizada para lograr que el autobús mantenga la marcha en su carril y para percibir los elementos del entorno, como semáforos, peatones u obstáculos.
Tras dos años de intenso trabajo, el autobús fabricado por Irizar modelo ie tram de 12 metros de longitud está preparado para realizar las últimas pruebas en el entorno relevante de los nuevos sistemas embarcados y las comunicaciones de última generación (5G y Wifi 6.0) que integra. Desde el viernes 17 de noviembre, los ciudadanos han podido viajar en este autobús que estará en funcionamiento en la línea 40, viviendo una experiencia única como usuario en un servicio inteligente y conectado.
DIGIZITY comenzó su andadura con el objetivo es automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con un autobús inteligente, conectado y eficiente. El proyecto, liderado por Avanza, cuenta también con la participación de otras cinco empresas líderes en su sector (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET e IDNEO), tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública. Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús. Uniendo, de esta manera, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global.
Tras las pruebas realizadas en el ERZ (Entorno Relevante de Zaragoza) en la primera fase, durante los meses de marzo y abril, se han llevado a cabo los ajustes y desarrollos necesarios para el funcionamiento de los sistemas embarcados en el vehículo. La novedad más relevante incorporada en los últimos meses ha sido el sistema de guiado a bordo que permite automatizar el control lateral de la conducción. De este modo, el autobús podrá realizar de forma autónoma el control de la dirección, el acercamiento a parada y el mantenimiento de carril. Se trata de un paso más en la automatización de la operación, que en la primera fase únicamente permitía la aceleración y el freno del vehículo.
DIGIZITY se enmarca dentro de un modelo integral implantado en Zaragoza y dirigido a crear una ciudad cero emisiones y a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público.
En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista a Lorenzo Montano.
OTROS ARTÍCULOS
-
ITA | Martes, 19 Noviembre 2024
-
ITA | Domingo, 17 Noviembre 2024