El ITA asiste en Viena a una reunión sobre circularidad de materiales aeronáuticos

El ITA asiste en Viena a una reunión sobre circularidad de materiales aeronáuticos

Esta semana, nuestros compañeros José Luis Núñez Bruis y Andrea Calvo Echenique, de Materiales y Componentes del ITA, asistieron en Viena (Austria), invitados por la compañía AIT-LKR a participar en la Conferencia “Circular Aviation in the EU”, que sirve de cierre al proyecto Horizon 2020 “Sustainair: SUSTAINablility increase of lightweight, multifunctional and intelligent airframe and engine parts”.

Andrea Calvo-Echenique, PhD ha presentado cómo estamos abordando en nuestro proyecto Horizon Europe GENEX, los retos comunes de la industria aeronáutica europea: digitalización, reducción de emisiones, sostenibilidad y circularidad.

En este evento se ha puesto particular atención a la búsqueda de sinergias y objetivos comunes entre los llamados «sister projects», proyectos financiados en el mismo marco: CAELESTIS, en el que también participa ITA, MORPHO, SUSTAINAIR, DOMINNIO, INFINITE y FLASHCOMP.

Según explica Andrea Calvo, el lema de estos dos días podría ser «debemos hacerlo juntos», que fue repetido por casi todos los ponentes.

«Plenamente alineados con los retos presentados, en ITA estamos altamente involucrados en la creación de estructuras sostenibles, multifuncionales, inteligentes, digitales y fiables».

Sobre GENEX

El ITA es el coordinador del proyecto GENEX, que persigue avanzar en la digitalización y eficiencia de las aeronaves desarrollando procesos y sistemas que mejoren el ciclo de vida de las estructuras, contribuyendo a la reducción de CO2 a la vez que incrementan la seguridad y la aeronavegabilidad.

En concreto, el proyecto tiene los siguientes objetivos: Producir materiales ecoeficientes y procesos de fabricación avanzada con monitorización en línea para una eficiencia óptima. Establecer una metodología acoplada de modelos físicos y basados en datos para mejorar la predicción del comportamiento a fatiga de las estructuras, así como la estimación de vida útil restante. Digitalizar procesos y herramientas de reparación de compuestos para optimizar la fase de mantenimiento. Y desarrollar un gemelo digital multidisciplinar del componente aeroestructural con el que tener un flujo continuo de información a lo largo de todo su ciclo de vida.

Este proyecto, correspondiente al programa Horizonte Europa de la convocatoria CL5-2021-D5-01, que concluirá en 2026, cuenta con empresas de Suecia, Alemania, Polonia, Austria, Suiza, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. De España, además de ITA, como coordinador, son socios: CIDETEC (San Sebastián) AIMEN (Vigo), AERNNOVA (Madrid) y Capgemini (Sevilla).

Lourdes Buisán Gabás

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content