Avanza el proyecto LEVIS, que desarrolla componentes ligeros para vehículos eléctricos utilizando enfoques circulares y de diseño ecológico

Avanza el proyecto LEVIS, que desarrolla componentes ligeros para vehículos eléctricos utilizando enfoques circulares y de diseño ecológico

En marzo de 2022, se llevó a cabo, de forma remota, la reunión del primer año del proyecto LEVIS. El objetivo de LEVIS, coordinado por ITAINNOVA, es desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos utilizando enfoques circulares y de diseño ecológico. La reunión sirvió para revisar en detalle el progreso del proyecto examinando las actividades terminadas, los resultados alcanzados hasta el momento, las acciones en curso, así como los próximos pasos.

LEVIS hace uso de soluciones de múltiples materiales basadas en compuestos termoplásticos reforzados con fibra integrados con metal, que se producirán utilizando tecnologías de fabricación rentables y escalables. La viabilidad técnica y económica de producir estos componentes se demostrará en tres demostradores de casos reales a gran escala: un brazo de suspensión, un conjunto de caja de batería y una viga transversal de automóvil. Todos los socios del consorcio participaron en la reunión de 1 año para presentar el trabajo realizado durante los primeros 12 meses del proyecto. Las actualizaciones de cada paquete de trabajo del proyecto, realizadas por la mañana, fueron seguidas por una sesión de revisión del estado de cada uno de los demostradores de LEVIS, por la tarde.

Resultados logrados después de un año de LEVIS

Después de un año del proyecto LEVIS, la formulación de resinas compuestas termoplásticas con buena adherencia a los metales para la fabricación optimizada de una sola vez está muy avanzada. Tanto las fibras de carbono de base biológica de celulosa como las innovadoras cintas acrílicas termoplásticas se han fabricado a escala piloto. La fabricación de sensores para componentes con capacidades de detección y monitoreo de estado para realizar un seguimiento del rendimiento mecánico en servicio de las piezas objetivo se completó con éxito. Además, se ha definido la combinación de materiales y procesos para cada uno de los demostradores LEVIS y se ha definido la metodología para la optimización de uniones disimilares. “Después de doce meses de LEVIS, estamos en el camino correcto del desarrollo de los pilares tecnológicos (materiales novedosos, procesos rentables, monitoreo de salud estructural (SHM) y soluciones para el final de la vida útil) que permitirán a las industrias diseñar y producir los componentes ligeros, rentables y sostenibles de los vehículos eléctricos del futuro”, afirma José Ramón Valdés, coordinador del proyecto LEVIS de ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón).

Sostenibilidad en el núcleo mismo de LEVIS

Dentro de LEVIS, se está desarrollando una metodología de evaluación del ciclo de vida (LCA) para garantizar que los materiales livianos, las tecnologías de fabricación y los procesos de reciclaje den como resultado un desempeño ambiental mejorado. Después de evaluar la configuración de referencia, se realizará una segunda LCA para los demostradores LEVIS una vez que los diseños y procesos detallados estén completamente definidos. “El objetivo de LEVIS es lograr un potencial de calentamiento global reducido en un 7 % a nivel de vehículo y un 25 % a nivel de componente en comparación con el escenario de referencia”, explica Esther van Bergen, directora general de Cenex Nederland y líder del desarrollo de iEDGE (ecodiseño) caja de herramientas.

El camino a seguir para el segundo año del proyecto

El consorcio LEVIS está mirando hacia adelante en los próximos 12 meses llenos de acontecimientos y desafíos. Se completará el desarrollo de la ventana de proceso para cada caso de estudio y la ruta de fabricación de los demostradores LEVIS, los transductores piezoeléctricos se integrarán en la carcasa compuesta, se presentarán los resultados preliminares de LCA y los sensores de temperatura del dispositivo de montaje superficial (SMD) se integrarán en la carcasa del módulo. Como todas las reuniones anteriores se llevaron a cabo de forma remota debido a la pandemia, los socios esperan tener una reunión en el sitio en junio de 2022 para tener la oportunidad de reunirse y revisar el progreso del proyecto cara a cara por primera vez.

Socios del proyecto:

1. Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), España

2. Marelli Suspension Systems Italy S.p.A (MSS), Italia

3. Mersen France Angers SAS (MERSEN), Francia

4. Privé Srl (PRI), Italia

5. Yeşilova Holding A.Ş. (YOVA), Turquía

6. Tofaş Türk Otomobil Fabrikasi A.Ş. (TOFAS), Turquía

7. Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN), España

8. Association pour le Développement de l’Enseignement et des Recherches auprès des Universités, des Centres de Recherche et des Entreprises d’Aquitaine (CANOE), Francia

9. Leartiker S. Coop (LEAR), España

10. Rise Sicomp AB (RISE), Suecia

11. Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA), Francia

12. Stichting Cenex Nederland (CENEX NL), Países Bajos

13. Steinbeis-Europa-Zentrum der Steinbeis Innovation gGmbH (SEZ), Alemania

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101006888.

Emblema de la Unión Europea

Este documento refleja únicamente la opinión del autor y la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y la Comisión Europea no son responsables del uso que pueda hacerse de la información que contiene.

English version

1-year Update of the LEVIS Project

In March 2022, the 1-year meeting of the LEVIS project took place remotely. The aim of LEVIS is to develop lightweight components for electric vehicles using eco-design and circular approaches. The meeting served to review in detail the project progress by examining finished activities, results achieved so far, actions in progress, as well as next steps.

LEVIS makes use of multi-material solutions based on fibre reinforced thermoplastic composites integrated with metal, which will be produced using cost-effective and scalable manufacturing technologies. The technical and economic feasibility of producing these components will be demonstrated in three real-case demonstrators at a large scale: a suspension arm, a battery box set and a cross car beam. All consortium partners participated in the 1-year meeting to present the work carried out over the first 12 project months. Updates of each project Work Package in the morning were followed by a status review session of each of the LEVIS demonstrators in the afternoon.

Results achieved after one year of LEVIS

After one year of the LEVIS project, the formulation of thermoplastic composite resin with good adhesion to metals for optimized one-shot manufacturing is well in progress. Both biobased carbon fibres from cellulose and innovative thermoplastic acrylic tapes have been manufactured at pilot scale. The sensors manufacturing for components with sensing and health-monitoring capabilities to keep track of the mechanical in-service performance of the targeted parts has successfully been completed. Furthermore, materials and processes combination have been defined for each of the LEVIS demonstrators and the methodology for the optimisation of dissimilar joins has been defined. “After twelve months of LEVIS, we are on the right track of the development of the technology pillars – novel materials, cost-effective processes, structural health monitoring (SHM) and end-of-life solutions – that will allow industries to design and produce the lightweight, cost-effective and sustainable components of the EVs of the future», says José Ramón Valdés, LEVIS project coordinator from ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón).

Sustainability at the very core of LEVIS

Within LEVIS, a Life Cycle Assessment (LCA) methodology is being developed to ensure that lightweight materials, manufacturing technologies, and recycling processes result in an improved environmental performance. After assessing the benchmark settings, a second LCA will be performed for the LEVIS demonstrators once the detailed designs and processes are fully defined. “The aim of LEVIS is to achieve a reduced global warming potential by 7% at vehicle level and 25% at component level compared to the benchmark scenario”, explains Esther van Bergen, General Manager at Cenex Nederland and leader of the development of the iEDGE (eco-design) toolkit.

The way forward for the second project year

The LEVIS consortium is looking ahead at an eventful and challenging next 12 months. The process window development for each study case and the manufacturing route of the LEVIS demonstrators will be completed, piezoelectric transducers will be integrated into the composite housing, preliminary LCA results will be presented and surface mount device (SMD) temperature sensors will be integrated in the module housing. As all previous meetings were held remotely due to the pandemic, partners are hopeful to have an on-site meeting in June 2022 to have the chance to meet and review the project progress face to face for the first time.

For further information contact:

José Ramón Valdés

Project Coordinator

jrvaldes@itainnova.es

Project Partners:

1. Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Spain

2. Marelli Suspension Systems Italy S.p.A (MSS), Italy

3. Mersen France Angers SAS (MERSEN), France

4. Privé Srl (PRI), Italy

5. Yeşilova Holding A.Ş. (YOVA), Turkey

6. Tofaş Türk Otomobil Fabrikasi A.Ş. (TOFAS), Turkey

7. Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN), Spain

8. Centre Technologique Nouvelle-Aquitaine Composites & Matériaux Avancés (CANOE), France

9. Leartiker S. Coop (LEAR), Spain

10. RISE Research Institutes of Sweden (RISE), Sweden

11. Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA), France

12. Stichting Cenex Nederland (CENEX NL), Netherlands

13. Steinbeis Europa Zentrum der Steinbeis Innovation gGmbH (SEZ), Germany

Funding:

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 101006888.

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This document reflects only the author’s view and the European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA) and the European Commission are not responsible for any use that may be made of the information it contains.

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