Aragón sigue apostando por la visibilidad de las mujeres tecnólogas
El sábado 9 de noviembre tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Aragón ITA la tercera edición del evento Women Techmakers Zaragoza, una iniciativa global promovida por Google que pretende visibilizar a las mujeres del ámbito de la tecnología. La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, fue la encargada de inaugurar la jornada.
“Necesitamos que las nuevas generaciones tengan la opción de apostar por este sector que tan demandante de profesionales va a ser en los próximos años”, ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón. “La llegada de nuevos proyectos va a exigir que sigamos ofreciendo los perfiles necesarios, que formemos a los jóvenes en especialidades de futuro y que las mujeres sean imprescindibles como ya lo son en todos los órdenes de la vida”, ha complementado.
Mar Vaquero ha incidido en que nuestra comunidad ya puede considerarse como el hub tecnológico más relevante del sur de Europa, avalado por la llegada de gigantes como Amazon Web Services y también Microsoft. Pero asimismo por la “excelencia” del trabajo de las empresas que tienen una trayectoria de “décadas de crecimiento constante y de expansión mundial”. A ello ha añadido a su vez “aquellos proyectos que surgirán en los próximos años y a actividades que hoy pueden ser desconocidas”.
Esther Borao, ingeniera y directora del ITA, intervino en la apertura de esta edición del WTM Zaragoza.
Tras el éxito de otras ediciones anteriores, Women Techmakers Zaragoza ha contado con 8 ponencias, todas ellas a cargo de mujeres, además de tres talleres para niñas, niños y jóvenes relacionados con la salud digital, inteligencia artificial y accesibilidad, y como novedad, este año contará con ludoteca.
La agenda del evento incluyó charlas sobre genética, medicina personalizada, design thinking o Spotify Wrapped, entre otros temas de plena actualidad.
Rita Iglesias, Carmen Ansio, Vanessa Bueno, Paula Gimeno, Alicia Sanjuán, Belén Vega, Laura Miralles, Ruth Navarro, Raquel Villacampa, Alba Almazán, Rosa Mozota, Paula Gracia, Judith López y Susana Romero han protagonizado las diferentes ponencias, que han versado sobre cuestiones como CSS, Design Thinking, fake-numbers o inteligencia artificial, entre otras cuestiones.
El evento ha contado con el patrocinio de importantes empresas e instituciones locales, nacionales e internacionales, como es el Instituto Tecnológico de Aragón, Next Digital, Sysdig y Vueling, entre otras muchas. Además cuenta con la colaboración de empresas y entidades locales que facilitaron y mejoraron la experiencia de todas las personas asistentes al evento.
WTM Zaragoza
Women Techmakers Zaragoza pretende fomentar las relaciones de las mujeres del ámbito de la tecnología, visibilizar y dar voz a las profesionales del sector y compartir experiencias; formar a niñas y niños en temas tecnológicos mediante talleres; promover referentes para las más jóvenes y hacer un evento en el que las participantes se sientan cómodas y que sea seguro.
Las organizadoras del evento forman el colectivo MulleresTech, una comunidad sin ánimo de lucro compuesta por nueve jóvenes aragonesas que se dedican a la tecnología de forma profesional o aficionada y que, preocupadas por la falta de presencia femenina en el sector, se decidieron a organizar Women Techmakers Zaragoza para dar visibilidad a las mujeres de su sector.
Más información en la web http://www.wtmz24.mullerestech.es y en las redes sociales del evento (@WTMZaragoza) y en la etiqueta #wtmz24
Lourdes Buisán Gabás
OTROS ARTÍCULOS
-
El ITA acoge el programa StartTech 2024 de Aragón EDIH
ITA | Martes, 17 Diciembre 2024