ANMOPYC e ITA firman un convenio para el impulso de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas del sector de la construcción industrial y sostenible

ANMOPYC e ITA firman un convenio para el impulso de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas del sector de la construcción industrial y sostenible

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) han firmado un convenio para el impulso de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la competitividad en el sector de la construcción industrial y sostenible.
La presidenta del Consejo Rector del ITA, Mar Vaquero, y en su nombre la directora del ITA, Esther Borao; así como el presidente de ANMOPYC, Rafael Simón Faus, han acordado el documento, con fecha 17 de diciembre de 2024.


Esta colaboración estratégica les compromete a fomentar proyectos de I+D+i en colaboración, alineados con los programas de financiación nacional y europea, para el desarrollo y adopción de tecnologías avanzadas para impulsar la digitalización y sostenibilidad en el sector.
También, a impulsar la transferencia tecnológica y la implementación de soluciones de digitalización, sostenibilidad e Industria 4.0 en las empresas asociadas a ANMOPYC.
A promover actividades de divulgación, formación especializada, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, para fortalecer la capacidad de innovación e internacionalización de las empresas del sector.
Además, de proporcionar apoyo técnico en ensayos, certificaciones y cumplimiento normativo, garantizando la conformidad de los productos con la legislación y estándares técnicos aplicables, especialmente en la Unión Europea.
Y a diseñar e implementar iniciativas conjuntas orientadas a la retención y atracción del talento al sector, desarrollando programas formativos y de divulgación tecnológica que potencien el interés de profesionales cualificados y nuevas generaciones hacia el ámbito de la maquinaria para construcción, obra pública y minería.
Para la consecución de estos objetivos, ambas partes llevarán a cabo actuaciones conjuntas que permitan el aprovechamiento compartido de recursos humanos, técnicos y tecnológicos, garantizando un impacto positivo en sus respectivas actividades, en el ecosistema industrial del sector y en la generación de oportunidades laborales de alto valor añadido.
Este convenio implicará la participación del ITA en los órganos de gestión y trabajo de ANMOPYC, incluyendo su presencia en el Comité de Dirección y en las comisiones de trabajo. Colaborar en la creación y dinamización de una Plataforma Tecnológica de Maquinaria Industrial, liderada por ANMOPYC, para reunir a empresas, centros de investigación, universidades y otros agentes clave del sector. Fomentará la participación conjunta en proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación orientados al diseño de soluciones avanzadas en maquinaria para la construcción, minería y obra pública. Colaborarán en el impulso de proyectos en programas europeos como Horizon Europe, enfocados en digitalización, descarbonización y economía circular. Y, también, a cooperar en la identificación, diseño y presentación de proyectos de I+D+i a programas nacionales, como los gestionados por el CDTI, y otras convocatorias nacionales y regionales, facilitando el acceso a financiación y fortaleciendo la capacidad de innovación del sector. Se promoverá la transferencia de tecnologías avanzadas desarrolladas por el ITA hacia las empresas asociadas de ANMOPYC, facilitando la incorporación de innovación en sus productos y procesos. Colaborarán en la integración de tecnologías avanzadas como gemelos digitales, simulación y sistemas de mantenimiento predictivo en los equipos fabricados por los asociados de ANMOPYC.
E impulsarán conjuntamente el desarrollo de sistemas automatizados y robóticos para mejorar la eficiencia operativa en maquinaria de construcción y minería.
Asimismo, colaborarán en el diseño y desarrollo de maquinaria más eficiente y sostenible, integrando materiales reciclados o biobasados, optimizando la eficiencia energética, fomentando el uso de combustibles alternativos y adoptando soluciones tecnológicas avanzadas que permitan reducir su impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida.
Crearán espacios de prueba y demostración de tecnologías innovadoras desarrolladas en colaboración, con participación de las empresas de ANMOPYC. Así como de un sistema compartido de vigilancia tecnológica para detectar novedades relevantes en normativas, estándares y tecnologías emergentes.
Este compromiso rubricado implica el desarrollar conjuntamente informes sectoriales, radares tecnológicos y estudios de mercado específicos para identificar tendencias tecnológicas y oportunidades en mercados internacionales. Identificar oportunidades para la comercialización de maquinaria tecnológicamente avanzada en mercados internacionales, basándose en la experiencia de ambas entidades.
Proporcionarán servicios avanzados de ensayo y calibración a las empresas de ANMOPYC para garantizar la conformidad de sus productos con la normativa técnica y legal. Realización de ensayos específicos en los laboratorios del ITA, con tarifas preferenciales para las empresas asociadas a ANMOPYC. Desarrollar programas de formación y asesoramiento técnico para la implementación de tecnologías digitales e Industria 4.0 en las empresas asociadas a ANMOPYC. Organización de cursos conjuntos sobre normativas técnicas y nuevas tecnologías aplicadas al sector de maquinaria. Realización de jornadas técnicas y workshops sobre tendencias tecnológicas, innovación y desafíos regulatorios en el sector. Fomentar la presencia conjunta de ANMOPYC e ITA en certámenes internacionales como BAUMA y SMOPYC, así como en foros técnicos y científicos, para promocionar tecnologías innovadoras, fortalecer la visibilidad del sector y generar redes de colaboración a nivel nacional e internacional.
Así ANMOPYC e ITA difundirán las oportunidades profesionales y tecnológicas del sector para posicionarlo como un ámbito atractivo para nuevas generaciones y profesionales cualificados.
Impulsarán la organización de iniciativas de divulgación y captación de talento, por ejemplo, participando en ferias de empleo, fomentando eventos de networking y desarrollando programas de prácticas en empresas del sector.
Diseñarán programas de mentoring y capacitación para jóvenes profesionales y estudiantes, fomentando su incorporación y fidelización en el sector.
Desarrollarán programas de formación técnica y profesional en colaboración con universidades y centros de formación, enfocados en áreas estratégicas como digitalización, sostenibilidad e innovación.

Sobre el ITA


El Instituto Tecnológico de Aragón tiene como funciones fundamentales el ofrecer servicios tecnológicos a la industria, tanto en el desarrollo de nuevos productos o procesos como en la implantación de tecnologías avanzadas, promoviendo la constante renovación de las empresas en este ámbito.
Identificar y atender las necesidades de innovación de los diferentes sectores productivos, con especial orientación a pequeñas y medianas empresas.
Facilitar servicios de asesoramiento en materia tecnológica o de gestión de la innovación que mejoren la productividad de las empresas.
Prestar servicios de ensayo y calibración de aparatos y equipos, que contribuyan a garantizar la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las empresas.
Difundir la estrategia de renovación tecnológica, colaborando en la actualización técnica del personal de las empresas y su especialización en nuevas tecnologías, mediante el desarrollo de actividades de formación técnica y ocupacional.
Promover la participación de las empresas en programas de renovación tecnológica, tanto nacionales como internacionales, dándoles soporte técnico para la presentación de proyectos y, en su caso, colaborando en la ejecución de estos.
Impulsar la optimización de los recursos tecnológicos de Aragón mediante el aprovechamiento de los servicios y equipos disponibles en otras instituciones o empresas, y la integración y coordinación, en lo posible, de los servicios tecnológicos.
Fomentar el desarrollo tecnológico y la investigación al servicio de las administraciones públicas, en particular en aquellos campos que suponen retos de futuro de carácter económico, social, territorial y medioambiental.
Todas estas funciones las desarrolla bajo diversas tipologías de actividades como son los proyectos de investigación y desarrollo, los de asistencia técnica, las actuaciones de asesoría y consultoría, los servicios tecnológicos (ensayos/calibraciones) y los cursos de formación, dentro de las áreas de especialización tecnológica que son de su competencia. Para ello, el ITA, reconocido por el Ministerio de Ciencia como centro de innovación y tecnología nº 49 y como oficina de transferencia de tecnología nº 147, cuenta con sus propios recursos humanos cualificados y con el equipamiento técnico adecuado para atender las necesidades tecnológicas de las empresas.

Sobre ANMOPYC


ANMOPYC es una organización sectorial, de carácter privado y sin ánimo de lucro, constituida en 1982 que busca promover un ecosistema colaborativo que integre a todos los agentes que participan en la cadena de valor de la maquinaria y equipos auxiliares para construcción, obras públicas y minería; e impulsar prácticas innovadoras que fomenten el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad y fortalezcan la competitividad y la presencia internacional del sector.
Además, la Asociación tiene como misión garantizar que sus miembros cuenten con los recursos necesarios para adaptarse a los retos del mercado global, incluyendo la transición digital, la transición ecológica y el cumplimiento normativo en mercados internacionales.
Para cumplir estos fines, la Asociación diseña y ejecuta un plan estratégico nacional de I+D+i, promoviendo proyectos colaborativos entre empresas, universidades y centros tecnológicos. También actúa como agente de innovación, facilitando el acceso a instrumentos de financiación y organizando consorcios. Presta servicios de asesoramiento en normativa técnica y certificación de la conformidad, apoyando la creación de productos inteligentes, seguros y sostenibles adaptados a las regulaciones vigentes.
La internacionalización es una prioridad, diseñando y ejecutando el Plan de Promoción Exterior del sector con el apoyo y colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Además, facilita el contacto con compradores internacionales y apoya la resolución de barreras comerciales. También gestiona la comunicación y la imagen del sector a nivel global, reforzando su prestigio y presencia en mercados estratégicos.
Por último, la Asociación organiza actividades de formación y reciclaje, fomenta la captación de talento mediante alianzas con instituciones educativas y promueve sinergias entre los asociados. Además, facilita la creación de comisiones de trabajo para abordar temas clave, publica estudios y organiza eventos que contribuyen al desarrollo y posicionamiento del sector en general y de sus miembros en particular.
En la actualidad ANMOPYC representa a un amplio número de empresas de toda la geografía española que depositan su confianza en esta Asociación. ANMOPYC cuenta con el reconocimiento de organismos oficiales, entidades e instituciones españolas y extranjeras, un equipo humano de gran profesionalidad con una buena visión de futuro y una gran capacidad de adaptación a los cambios.

Lourdes Buisán Gabás

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content