AIRBUS invita a ITAINNOVA a la feria aeronáutica de Berlín, donde se ha presentado el avión A-340

El Instituto Tecnológico de Aragón asistió al ILA Berlín 2018, invitada por Airbus, para participar en la ceremonia oficial de presentación de este prototipo, el mayor laboratorio volante desarrollado en Europa hasta la actualidad.

ITAINNOVA ha sido uno de los 20 socios participantes en el proyecto, en el que ha colaborado además de con Airbus, con algunos de los principales proveedores a nivel europeo del sector aeronáutico, como GKN, SAAB, AERNNOVA o SAFRAN, así como con prestigiosos centros de investigación europeos como ONERA o DLR.

Esta presentación se formalizó mediante la firma simbólica de un representante de cada uno de los colaboradores del proyecto en el fuselaje del avión.

El Salón Aeronáutico de Berlín ILA 2018, que se celebra hasta el domingo 29 de abril, congrega en parte de las instalaciones del futuro aeropuerto de la ciudad alemana, a unos 1.100 expositores de 41 países, entre ellos Airbus y Boeing, los dos gigantes del sector.

Entre las novedades del encuentro empresarial sobresale el prototipo de Airbus A340 BLADE, con sus denominadas alas laminares, que reducen la resistencia al viento y, por tanto, el consumo de combustible y los niveles de contaminación.

Se trata del primer A340-300, usado por Airbus como avión de desarrollo, dentro del programa europeo Clean Sky, en la que la empresa española Aernnova asumió la responsabilidad de algunos de los componentes, así como el montaje e integración completa de las dos alas exteriores.  ITAINNOVA ha participado en este proyecto con el desarrollo de soluciones tecnológicas. En concreto, una metodología para la simulación de ensamblajes que permite predecir las desviaciones geométricas y dimensionales que pueden generarse en un montaje, como consecuencia de las desviaciones de las piezas constituyentes o las deformaciones que puede introducir el propio proceso. Esto permite asistir a las empresas encargadas de los montajes en la definición de sus procesos y determinar los efectos de las condiciones de suministro de los componentes.

El objetivo es analizar la posibilidad de esta tecnología en aviones comerciales para reducir la huella medioambiental de la aviación con una reducción del 50 por ciento de la resistencia aerodinámica de un ala y de hasta un 5 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono.

José Luis Núñez, responsable de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, frente al avión Airbus A340, en cuyo desarrollo tecnológico ha participado el Instituto Tecnológico de Aragón.

Según indica la firma aeronáutica, en una nota de prensa,con motivo de este evento:

Airbus, que exhibe su avión demostrador «Flight Lab» BLADE por primera vez en un gran espectáculo aéreo, ha firmado un acuerdo con representantes de numerosas partes interesadas para no solo marcar el éxito conjunto de llevar a buen término este programa único, sino también afirman su deseo de construir sobre este programa en el marco europeo de Clean Sky. Las partes interesadas presentes junto con el CEO de Airbus, Tom Enders, en la ceremonia incluyeron miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Gobierno alemán, los Estados miembros europeos y socios industriales de toda Europa.

El proyecto BLADE, que significa «revolucionario demostrador de aviones laminar en Europa», forma parte de la primera fase de Clean Sky, un programa de 1.600 millones de euros que funciona desde 2008. BLADE se ha encargado de evaluar la viabilidad de la introducción del flujo laminar tecnología de ala en un gran avión de pasajeros. Su objetivo es mejorar la huella ecológica de la aviación, trayendo consigo un 10% de reducción de resistencia aerodinámica y hasta un 5% menos de emisiones de CO2. Airbus trabajó con un equipo de más de 20 socios clave  y alrededor de 500 contribuidores de toda Europa. Además, debido a su tamaño y complejidad, este proyecto solo fue posible gracias a la iniciativa de investigación europea Clean Sky.

En septiembre de 2017, la aeronave demostradora de prueba A340 de flujo laminar A340 de Airbus (A340-300 MSN001) realizó su exitoso vuelo inaugural y desde entonces se ha dedicado a pruebas  para explorar las características del ala en vuelo. El avión de prueba es el primero en el mundo en combinar un perfil de ala laminar transónico con una verdadera estructura primaria interna.

En el exterior, la aeronave está equipada con dos alas transversales laminar transversales representativas, mientras que dentro de la cabina hay una estación altamente compleja especialista en pruebas de vuelo (FTI). Las extensas modificaciones al avión A340-300 de banco de pruebas se llevaron a cabo durante un curso de 16 meses en Tarbes, Francia, con el apoyo de numerosos socios industriales de toda Europa. En términos de la tecnología de prueba,  hacen que sea pionero la inclusión del uso de cámaras infrarrojas para monitorear los puntos de transición de flujo laminar y el generador acústico que mide la influencia del ruido en la laminaridad. Otro aspecto es el innovador sistema de reflectometría que mide la deformación general en tiempo real durante el vuelo. Hasta la fecha, Flight Lab ha realizado 66 horas de vuelo. Los vuelos continuarán hasta 2019, dedicados a explorar los factores que influyen en la laminaridad.

Los socios clave son: 5 micron; Aernnova; Airbus; Airtex; ASCO; BIAS – Research and Development for Applied Beam Technologies; Dassault Aviation; DLR – German Aerospace Center; DNW – German-Dutch Wind Tunnels; ETW – European Transonic Windtunnel GmbH; EURECAT; FTI Engineering; GKN Aerospace; INCAS – National Institute for Aerospace Research; ITAINNOVA – Instituto Tecnológico de Aragón- ; NLR – Netherlands Aerospace Center; Onera; Romaero; SAAB; Safran; SERTEC Engineering; VEW – Vereinigte Elektronik Werkstätten.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es «Construyendo Europa desde Aragón».

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

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