Introduce tu búsqueda a continuación y presiona el botón para obtener resultados.
SATCAS Simulation of the assembly tolerances for composite aircraft structures
SATCAS es un proyecto enmarcado dentro del programa aeronáutico europeo CLEAN-SKY liderado, junto a otras empresas, por AIRBUS. Entre las diferentes líneas de investigación que abarca el programa, SATCAS es un sub-proyecto de BLADE (Breakthrough Laminar Aircraft Demonstrator in Europe ? Smart Fixed Wing Aircraft), orientado a la consecución de soluciones para alas de aeronaves de gran envergadura que puedan operar, al menos parcialmente, bajo régimen natural laminar (NLF Wings). Estas soluciones permitirán reducir notablemente los consumos de combustible actuales y, consecuentemente, ofrecerán mejoras tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.
Una de las limitaciones que existe actualmente para el diseño de estructuras aeronáuticas de gran tamaño bajo régimen natural laminar son los requerimientos que se deben alcanzar desde el punto de vista de tolerancias, con el objetivo de asegurar que el flujo sea suficientemente estable. Éstas dependerán, entre otros factores, de las desviaciones de las partes constituyentes y de la forma en que se realicen los procesos de ensamblaje.
El proyecto SATCAS, a cargo únicamente del ITA, tiene como objetivo desarrollar una metodología numérica para simular los procesos de ensamblaje de las alas y poder predecir las desviaciones geométricas y dimensionales resultantes. Esto permitirá asistir a las empresas encargadas de los montajes en la definición de sus procesos y determinar los efectos de las condiciones de suministro de los componentes.
El proyecto ha comenzado en Abril de 2011 y actualmente se prevé que durará hasta mediados de 2013. El mismo se está ejecutando con la colaboración y bajo la supervisión de AERNNOVA, socio del proyecto BLADE responsable de los ensamblajes y Topic Manager de SATCAS.
Las soluciones tecnológicas que resulten del proyecto BLADE se implementarán en un demostrador a escala real que se ensayará en 2015, uno de los 6 Demostradores de Tecnología Integrados (ITD) previstos dentro del programa CLEAN-SKY.