Introduce tu búsqueda a continuación y presiona el botón para obtener resultados.
El proyecto CLUNET ha reunido una masa crítica de quince socios de toda Europa y un socio estratégico de Canadá con el objetivo de intercambiar y compartir experiencias sobre innovación y políticas de desarrollo centradas en los clusters. Muchos de estos socios han representado algunos de los creadores de políticas de innovación a nivel mundial. Además, entre las regiones que han participado se encuentran sesenta y dos clusters a nivel mundial.
Uno de los objetivos del proyecto ha sido la identificación de los programas y políticas más dinámicas y efectivas de creación y apoyo a clusters. Durante esta identificación, se ha realizado un aprendizaje mutuo entre los socios mediante intercambios de mejores prácticas, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas en cada región, así como las barreras administrativas y legales.
Utilizando esta información, se han implementado varias iniciativas de cooperación transfronteriza en materia de apoyo al crecimiento de clusters.
Con todo esto, se ha perseguido el desarrollo de una iniciativa conjunta entre los socios de CLUNET para el desarrollo sostenible de clusters, poniendo en marcha herramientas de difusión de las mejores prácticas que ha permitido a los creadores de políticas relacionadas con los clusters disponer del mejor conocimiento.
El consorcio lo han formado quince socios de toda Europa y un miembro asociado de Canadá:
Montreal Metropolitan Community fue invitado a participar como asociado estratégico debido a su liderazgo como representante económico regional y su experiencia como gestor de una red que agrupa veintidós regiones/ciudades donde se sitúan clusters.
El objetivo de los socios de CLUNET ha sido utilizar este proyecto para causar un impacto real en los programas locales de apoyo a los clusters y desarrollar proyectos piloto que favorezcan el desarrollo de estos. Uno de los puntos clave del proyecto ha sido la identificación de políticas que ayuden a la formación rápida de clusters a través de actividades como la internacionalización y la incubación. La identificación y posterior intercambio de estas políticas ha permitido la definición de entre ocho y diez iniciativas de proyectos conjuntos que impliquen una cooperación transfronteriza en materia de apoyo al crecimiento de clusters.
CLUNET, proyecto que fue seleccionado como una de estas INNO NET, ha jugado un papel importante en el desarrollo de la agenda de desarrollo de clusters de la Unión Europea.
Más información: http://www.proinno-europe.eu