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Las industrias ferroviarias de Europa requieren un cambio radical en las tecnologías y el diseño para la próxima generación de vehículos ferroviarios. Así, para mantenerse competitivos a nivel global, la industria de ferrocarril europeo requiere adoptar tecnologías y diseños transgresores para la próxima generación de vehículos que además permitan flexibilidad según la demanda de pasajeros. Esta innovación tiene que venir de la mano de materiales novedosos y conceptos de diseño modular que permitan que el material rodante se mantenga como referente en cuanto a eficiencia y confort frente al de otros mercados emergentes.
El objetivo de la IP1, donde se encuentra enmarcado el proyecto Mat4Rail, es la mejora de prestaciones y fiabilidad de los trenes, incremento de la capacidad y eficiencia energética, y reducción de costes en el ciclo de vida de los materiales. Los materiales innovadores y el diseño modular para material rodante se consideran actualmente claves para el éxito en las industrias ferroviarias de Europa. Las propiedades únicas de los materiales compuestos e híbridos, como ligereza o facilidad de conformado en geometrías complejas, han demostrado un alto potencial para componentes estructurales más ligeros, más eficientes en términos de energía y de costes en sectores tan relevantes como la industria aeronáutica o automotriz. Sin embargo, uno de los retos adicionales que plantea el proyecto es que los materiales compuestos estructurales satisfagan los requisitos de Fuego, Humo y Toxicidad del sector ferroviario con las mismas garantías que las soluciones actuales.
Los principales objetivos del proyecto Mat4Rail se resumen en los siguientes puntos:
Mat4Rail distribuye sus actividades en dos líneas de trabajo: Materiales compuestos e híbridos con buena resistencia al fuego y Diseño Interior. La primera línea de trabajo se centra en el desarrollo de materiales compuestos e híbridos de matriz polimérica para el sector ferroviario, que cumpliendo la exigente legislación del sector, puedan sustituir a metales en estructuras primarias de las cajas para conseguir así material rodante más ligeros. Estos nuevos materiales deberán cumplir estrictos requisitos en relación a Incendios, Humos y Toxicidad, rendimiento mecánico y fabricación rentable.
La segunda línea de trabajo (Diseño Interior) abarca el diseño modular inteligente de interiores de los trenes para aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y con ello, su comodidad. Aborda los retos y deficiencias del material rodante actual mediante diseños modulares que satisfagan la demanda variable de los pasajeros durante el ciclo de vida operativo de un tren (30-40 años aprox.). Esta línea de trabajo está orientada a acometer este reto en tres subsistemas: asientos evolutivos, innovadores sistemas “Plug & Play” y cabina del maquinista de última generación.
Horizon 2020 – H2020 – JTI-Shift2Rail (TRS) Call:H2020-S2RJU-2017: RIA Research and Innovation Action.
Presupuesto financiable total del proyecto: 3.495.216,25€.
Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 197.187,50€.
Subvención total del proyecto: 3.495.216,25€.
Subvención a ITAINNOVA: 197.187,50€.
“This project has received funding from the Shift2Rail Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 777595”.